Bloqueo en la comunidad chol Hidalgo Joshil, municipio de Tumbalá, Chiapas, antes de ser atacado por policías de Yajalón. Foto cortesía del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Por Hermann Bellinghausen
Pobladores choles de la comunidad Hidalgo Joshil (Tumbalá, Chiapas) fueron agredidos con armas de fuego por policías estatales y del municipio vecino de Yajalón. Eso se da en el contexto de un casi total aislamiento del municipio de Tumbalá en la zona norte, en particular de Joshil, por haberse detectado allí contagios de Covid-19.
El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) informó que el día 27, aproximadamente a las 13:30 horas “fue reprimido un grupo de personas que se encontraban manifestándose en el punto conocido como Pulpitillo, con disparos de armas de fuego por parte de elementos de la policía estatal y de la policía táctica municipal de Yajalón”.
Los indígenas, “inconformes por las acciones que consideran violatorias de sus derechos humanos y constitucionales por el cerco policiaco, militar y sanitario que se implementó en el municipio por un brote de covid19, que les impide la libertad de tránsito para movilizar a personas que requieren paradójicamente atención médica por otras enfermedades y que autoridades del sector salud se niegan en atender, decidieron manifestarse para solicitar una mesa de diálogo con la Delegación de la Secretaría de Gobierno y el sector salud”.
Denuncian que “sin ningún intento por dialogar ni aviso fueron reprimidos por policías estatales y del grupo táctico de la policía de Yajalón”, que llegaron disparando, golpeando y realizando detenciones arbitrarias. Reportan cuatro heridos, uno de gravedad por arma de fuego, que fue trasladado a la cabecera municipal de Tumbalá. Se trata de Romario Guzmán Montejo.
Nota completa en La Jornada
Entre Noticias | evr