El presidente Donald Trump anunció en Twitter la orden ejecutiva que prohibirá la inmigración a los Estados Unidos mientras se enfrenta la pandemia por coronavirus.Según el diario The New York Times, el plan contempla detener la aprobación de Residencia Permanente, principalmente petición familiar y por matrimonio, pero no queda claro lo que ocurriría con aquellos considerados “no inmigrantes” con visas de trabajo que también podrían ser patrocinados para “green card” por sus empleadores.
También se planea evitar la aprobación de visas de trabajo, las cuales son más de 20 categorías, como las H-1B, las H-2B y la H-2A, entre otras.
“Bajo una orden ejecutiva de este tipo, la administración Trump ya no aprobaría ninguna solicitud de extranjeros para vivir y trabajar en los Estados Unidos por un período de tiempo indeterminado”, adelanta el Times tras consultar a varias fuentes familiarizadas con la decisión. “(Esto estaría) cerrando efectivamente el sistema legal de inmigración”.
Se desconoce la base legal sobre la cual se sustentaría la decisión y qué pasaría con los trámites en curso, pero se adelanta que incluso aquellas personas con visas autorizadas no podrían viajar a Estados Unidos.
El pasado 18 de marzo, la administración Trump comenzó a negar la entrada al país a los solicitantes de asilo en base a una norma que permite prohibir la entrada de personas “de países o lugares” pertinentes cuando el director de Salud Pública de EE.UU. determine que hay “peligro grave” de que se “introduzca” en el país una “enfermedad contagiosa”.
Entre Noticias