El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que «no hay ninguna duda de la participación del (mandatario colombiano) Iván Duque» en el fallido intento de incursión marítima en La Guaira, ocurrido la madrugada del pasado domingo 3 de mayo.
El mandatario señaló que «si se hiciera una investigación mínima en Colombia, pudieran establecer rápido todos los rastros y pruebas de como Iván Duque, a través del Ejército, ordenó apoyar a estos grupos», que intentaron entrar a Venezuela.
Maduro precisó que Duque recibió la orden para participar en esta maniobra de parte del presidente estadounidense, Donald Trump. «Necesito que pase algo ya», le habría dicho el huésped de la Casa Blanca al mandatario colombiano.
De acuerdo con el Jefe de Estado venezolano, «el Gobierno de Colombia lo sabía todo», pero ha tratado de «desmarcarse». No obstante, Caracas ha «aportado públicamente y en privado toda esta información desde 2019 hasta este momento, hay suficientes (pruebas)».
#EnVideo | Presidente @NicolasMaduro: Colombia ha tratado de desmarcarse, pero nosotros le hemos aportado públicamente y en privado toda esta información desde el 2019 y hasta este momento.
¡Iván Duque, te comiste la luz!#EscudoBolivarianoTiburón2020 pic.twitter.com/S52pPapI5M
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 6, 2020
Algunas de esas pruebas ya habían sido mostradas por el ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello; y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien, incluso hizo la denuncia ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«Te comiste la luz, Iván Duque», enfatizó Maduro, en un claro mensaje de reclamo a su homólogo colombiano, a quien calificó de «desfachatado».
Expulsarán a prófugos venezolanos
Maduro informó que en Bogotá se encuentran capturados los prófugos venezolanos Juvenal Sequea, el diputado Hernán Alemán y Alexander Ruso, este último involucrado en la preparación del dron utilizado para perpetrar el fallido magnicidio contra el mandatario venezolano, en agosto de 2018.
«Duque dio la orden porque no quiere saber nada de los que fracasaron en la incursión en Venezuela», manifestó el presidente. Ante la posibilidad de reabrir la Embajada de Venezuela en Colombia o los canales diplomáticos, Maduro fue enfático: «No es el momento».
«No es momento de abrir embajadas, ni consulados en Colombia, Iván Duque es el presidente más farsante de la historia de Colombia», enfatizó.
Testimonio que involucra a Colombia
Maduro mostró un video en el que Luke Alexander Denman, militar estadounidense de 34 años involucrado en el intento de incursión, confesó las tareas realizadas en Colombia, previo a la operación del pasado domingo, cuyo objetivo era secuestrar la mandatario venezolano.
Denman relató que entrenó a 60 personas en tres campamentos en Riohacha, al norte de Colombia, para la incursión; sobre los cuales ya Jorge Rodríguez había aportado las coordenadas con antelación.
Su participación en este entrenamiento y posterior intento de incursión lo hizo por solicitud de Jordan Goudreau, director ejecutivo de la empresa estadounidense seguridad Silvercorp, con sede en La Florida, contratada para la maniobra.
Según Denman, Goudreau es «comandado directamente por el presidente de EE.UU., Donald Trump».
Colombia y EE.UU. se desmarcan
El mismo domingo 3 de mayo, a través de un comunicado, la Cancillería de Colombia negó la participación del país en la maniobra contra Venezuela.
«Se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa», dice Bogotá.
Entretanto, desde EE.UU. se han pronunciado Trump y los secretarios de Estado y de Defensa, Mike Pompeo y Mark Esper, respectivamente.
«Si hubiéramos estado involucrados, habría sido diferente», dijo Pompeo este miércoles.
Entre Noticias | Actualidad RT | evr