El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la empresa española Iberdrola promueve una campaña en contra de su administración que es apoyada por medios como el periódico El País.
«En el caso de Iberdrola, por qué hablo así, con transparencia, porque tengo información que son ellos quienes están promoviendo esta campaña, nada más que encubiertos», dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina del 17 de junio.
Al hablar sobre las tarifas eléctricas en México, el presidente mencionó la manera en que la exsecretaria de Energía Georgina Kessel trabaja ahora para Iberdrola. En el consejo de administración de esta empresa, además, se encuentra el expresidente Felipe Calderón, luego de que durante su gestión al frente del país se concedieron contratos a la firma, que ahora cuenta con el «monopolio» de la energía eléctrica privada en México.
La empresa energética de origen español tiene una cuota de mercado en México cercana al 15 % de la energía eléctrica que se consume en el país.
«Por eso están molestos, porque aquí hacían lo que querían. Calderón, además de Iberdrola, tenía a Repsol como empresa favorita, también española. Y el expresidente Peña Nieto a OHL, también española. Eso es lo que no le gusta a El País. Pero aquí es otra cosa», dijo López Obrador.
En la última semana, el titular del Ejecutivo mexicano ha señalado que procederá legalmente contra las empresas españolas que fueron beneficiadas en administraciones anteriores mediante prácticas de corrupción.
A pesar de que desde el inicio de su administración el mandatario mexicano había insistido en no meterse en asuntos políticos de otros países, volvió a mencionar el escándalo de corrupción que involucra al rey emérito Juan Carlos I.
Entre Noticias | Actualidad RT | evr