Esta mañana, desde Veracruz, en la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a vender gasolina a Venezuela pese a las sanciones impuestas por EE.UU., si se tratara de razones humanitarias.
Sin embargo, López Obrador aclaró que hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud formal por parte del Gobierno de Venezuela para vender combustible.
«Si fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos. Nosotros somos libres, México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países. Es autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario. Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país», afirmó el mandatario mexicano.
De acuerdo con expertos, la escasez de gasolina en Venezuela tiene que ver con tres factores: la caída de la producción petrolera, en vista de que sin producción no puede haber refinación; la falta de inversiones en las refinerías nacionales y las sanciones unilaterales de EE.UU. porque el país depende de la importación de componentes, que ahora no puede adquirir debido al bloqueo.
Además de lo anterior, se trataron otros temas importantes en la conferencia mañanera, entre los que destacan la situación del Covid19 y la situación del sector eléctrico:
Se informó que los casos de contagios de Covid-19 no se desbordaron y se domó la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “ya hay una luz que indica que vamos a salir del túnel”, y llamó de nueva a cuenta comenzar a salir de manera gradual pero con precaución y criterio.
Se insistió en que no se nacionalizará sector eléctrico; sólo se revisarán contratos leoninos.
Conferencia de prensa del lunes 15 de junio, 2020, Xalapa, Veracruz
Entre Noticias | Agencias | evr