La invitación del comediante Chumel Torres como ponente a un foro gubernamental sobre discriminación en México levantó un gran revuelo en el país, en vista de los numerosos comentarios racistas y clasistas que lo han hecho famoso.
El foro virtual fue organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), un órgano del Estado que tiene como mandato garantizar el derecho a la igualdad y desarrollar acciones para proteger a los ciudadanos de la exclusión basada en el origen étnico, la condición social y económica.
La inclusión de Torres como ponente en el foro de Conapred causó gran polémica en la opinión pública. Usuarios de redes sociodigitales criticaron que se incluyera en este espacio a un comediante famoso por utilizar comentarios «racistas y clasistas» en sus emisiones en medios, y que además, se utilizaran recursos públicos para ello.
Gabriela,
No es “ruido” pedir que el Estado no difunda las ideas raciclasistas de Chumel Torres. La diferencia entre una discusión entre privados y una difusión desde el gobierno es vital aquí.
Chumel puede difundir su raciclasismo sin dinero público. https://t.co/cVhORstCwF
— Raúl Zepeda Gil 🏳️🌈 (@zepecaos) June 16, 2020
La @CONAPRED comete un error avalando a Chumel Torres como interlocutor válido en una mesa sobre racismo cuando él es un fiel representante del la discriminación racista y clasista en nuestro país.
— Fernando Chacón 🎯 (@felixfernandoch) June 16, 2020
Imagínense decir cualquier mierda clasista o racista como Chumel Torres, justificarte diciendo que eres un simple youtuber y que @CONAPRED use recursos públicos para organizar un foro para combatir lo que haces todos los días y seas uno de los invitados.
— El Chairo de Chairos Comunista (@ChairoMexicano) June 16, 2020
Nadie le esta cancelando la cuenta de twitter o de Youtube al Chumel, o su oportunidad de participar en mesas de debate en medios.
No’más se pide tantita madre para no darle plataforma en instituciones PÚBLICAS que buscan erradicar discursos de odio que personas como él pregonan.— Sofia Lameiro Díaz (@sofianosabia) June 16, 2020
La inclusión de Torres también causó tal nivel de rechazo, a la vista de la marcada discriminación que existe en el país latinoamericano. En 2017, cinco de cada diez mexicanos mayores de 18 años declararon haber sido discriminados por su apariencia, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENDIS).
Tras las críticas en redes, el comediante dijo que si la gente no estaba de acuerdo con su participación en el foro, simplemente no lo vieran.
«No lo vean. Cuando salga yo, cámbienle», fue uno de los primeros mensajes que el titular del canal ‘El pulso de la República’ publicó en redes.
Posteriormente, dijo sentirse sorprendido de recibir tantos insultos por ser invitado para participar en un foro sobre discriminación.
32,700 tuits de odio.
Nunca pensé que la vez que más me han insultado ha sido por participar en un lugar diseñado para acabar con los prejuicios.
Mucho menos que el lugar para acabar con dichos prejuicios tuviera prejuicios para recibirme.
Verga todo. pic.twitter.com/RxheI7I1DA
— CHUMIBEBÉ (@ChumelTorres) June 16, 2020
Polémica con el hijo de López Obrador
Pero la situación no paró ahí. La académica Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, también se sumó a las críticas por la invitación a Torres, luego de que el comediante realizara comentarios discriminatorios contra Jesús, el hijo menor de edad de la pareja presidencial, a quien el comediante se refirió despectivamente como «Chocoflan», después de que apareció en algunas fotografías con el pelo parcialmente pintado de rubio.
A través de un mensaje publicado el 16 de junio, Gutiérrez dijo que todavía esperaba una disculpa pública del comediante.
«¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad».
Tras la fuerte discusión pública, el Conapred anunció la cancelación del foro. «Escuchamos a la ciudadanía, reconocemos los inconvenientes de ciertas decisiones y actuamos en consecuencia. Nuestra misión para lograr un país más igualitario, menos polarizado y menos desigual no cesa», publicó la cuenta oficial del ente público.
Medimos que no es el momento para realizar un foro como el que se diseñó y hemos decidido cancelarlo y discutir al respecto. (2/ 5)
— conapred (@CONAPRED) June 16, 2020
La intervención de Gutiérrez y la cancelación del foro encendieron la discusión en redes, evidenciando la oleada de insultos racistas y clasistas, que se han hecho cada vez más visibles con la llegada de López Obrador a la presidencia, en un ambiente de polarización social que ha generado amplias discusiones en torno a la lucha de clases y confrontación política que vive el país latinoamericano.
6 años burlándonos de Peña Nieto diciéndole el «Copetes» rolando el pack de su esposa, haciendo «bromas» sexuales de su hija y molestando a Meade con «Queso de Puerco» , diciéndole a Calderón el «Alcoholes» pero se enojan por decirles «Chocoflan» , «Trivagos» y el «Cacas»?
— Aprendiz de Brujo 💎(No Soy Periodista ) (@JoseAntonioLo06) June 16, 2020
A Beatriz le indigna que le digan «Chocoflán» a su hijo, pero calla como momia ante la desatención de su marido a los niños con cáncer…
— Carlos Arturo Baños (@BanosLemoine) June 16, 2020
Tras la oleada de insultos, Beatriz Gutiérrez pidió a los directivos de Twitter tomar cartas en el asunto para acatar las normas de convivencia en la red social y sancionar los insultos contra un menor de edad.
Desde el inicio de la llamada «Cuarta Transformación», el debate sobre discriminación racial y de clase ha sido una constante en México, lo cual ha provocado desde críticas hacia los llamados «whitexicans» hasta comentarios discriminatorios contra la actriz Yalitza Aparicio, originaria de un pueblo indígena hablante del idioma mixteco.
Entre Noticias | Actualidad RT | evr