Uno de los principales sospechosos de haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo, fue detenido el miércoles pasado a las 19:30 de la noche en el municipio de Metepec, Estado de México y se encuentra ya preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en Almoloya, estado de México.
El detenido es señalado como líder del cártel Guerreros Unidos, organización delictiva a la cual se señala como responsable material del secuestro y desaparición de los estudiantes normalistas, en hechos ocurridos en septiembre de 2014.
La aprehensión de Casarrubias Salgado se concretó en un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Sspc), en Metepec, estado de México, y en acatamiento a la orden de un juez federal.
El martes próximo, el líder de Guerreros Unidos será presentado ante un juez de control, quien determinará la legalidad de su detención y le informará de los cargos por los que fue aprehendido.
En 2015 la FGR ofreció un millón y medio de pesos de recompensa por cualquier información que llevara a la captura de Casarrubias.
A «El Mochomo» se le vincula con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en 2014; un año después la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de un millón y medio de pesos por cualquier información que llevara a la captura de Casarrubias.
«El Mochomo» es hermano de Sidronio Casarrubias, alias «El Tomate», líder del grupo «Guerreros Unidos», detenido en 2015 y está preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Sonora, tras ser sentenciado en 2018 a 12 años de prisión. «El Tomate» solicitó a la Suprema Corte de Justicia una revisión de su caso, pero ésta fue denegada en febrero de este año.
De acuerdo con la versión oficial defendida en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la llamada «Verdad Histórica», la noche del 26 de septiembre de 2014 los 43 estudiantes fueron entregados por policías corruptos a miembros de «Guerreros Unidos», quienes los mataron, incineraron y arrojaron sus restos a un río.
El martes será presentado ante un juez de control, quien determinará su situación legal.
El pasado jueves, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, señaló que «El Mochomo» seguía operando en el Estado de México.
Indicó que el Estado de México y la Zona Metropolitana del Valle de México tenían indentificados a cuatro cárteles operando:
-El Cártel Jalisco Nueva Generación, comandado por Omar Ramsés, alias «El Calaca»
-La Familia Michoacana, comandada por Johnny Hurtado Olascoaga, alias «El Pez»
-Los Caballeros Templarios, comandados por Rodolfo Maldonado, alias «Don José»
-Los Guerreros Unidos, comandados por Ángel Casarrubias alias «El Mochomo»
Entre Noticias | Agencias | evr