Diputados de Morena y la oposición presentaron ante la Comisión Permanente una reforma al artículo cuarto Constitucional, a fin de establecer un Ingreso Mínimo Vital de Emergencia. De igual forma, “buscamos regular” en la Ley General de Desarrollo Social el ejercicio de ese derecho. La panista Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados presentó la iniciativa a nombre de Morena, PRI, PAN, MC y PRD.
La propuesta consiste en otorgar un ingreso conforme a la línea de bienestar por un mínimo de 30 días y máximo de 90 días. El propósito, subrayó, es garantizar el bienestar de las y los mexicanos cuando por casos fortuitos sobre fuerza mayor, como lo es la actual pandemia, se vea mermado o suprimido por completo el ingreso económico de las familias.
El propósito, explicó la diputada del blanquiazul, es garantizar el bienestar de las y los mexicanos cuando por casos fortuitos sobre fuerza mayor, como lo es la actual pandemia, se vea mermado o suprimido por completo el ingreso económico de las familias.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, Rojas refirió que en México, la medida de suspensión temporal de actividades tuvo un efecto inmediato en la actividad económica del país, reflejado en la pérdida del empleo de 753 mil trabajadores formales en mes y medio.
Además, abundó, de acuerdo con datos de la primera encuesta telefónica de ocupación y empleo del Inegi, al menos 12 millones de personas dejaron de laborar y perdieron sus ingresos en el primer mes de la emergencia sanitaria, los más afectados, sin duda, han sido los trabajadores informales con una caída de 36 %, “ ahí contamos a las trabajadoras del hogar, a las y los comerciantes ambulantes, a las meseras y meseros, los pequeños negocios, entre muchos otros trabajos”.
Esas cifras, apuntó la diputada, confirman un panorama muy desalentador para la economía de las familias de nuestro país en los próximos meses. En Coneval ha estimado que la pobreza por ingresos en México se incrementará este año entre 6 y 10 millones de personas, mientras que la pobreza laboral aumentará 8.5 % tan sólo en la primera mitad del año.
Para combatir este grave escenario diversos organismos e instituciones, como el propio Coneval, han expuesto tanto la necesidad de ampliar y fortalecer las miras emergentes a partir de los programas prioritarios existentes del gobierno federal, como la de implementar medidas adicionales para respaldar a quienes han perdido su empleo y a los sectores de la población más expuestos.
Las iniciativas que hoy presento a nombre de las y los legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, pertenecientes a los grupos parlamentarios del PAN, del PRI, de Morena, de Movimiento Ciudadano y el PRD, tienen como objetivo incorporar en la Constitución el derecho a un ingreso mínimo vital de emergencia. De igual forma, buscamos regular en la Ley General de Desarrollo Social el ejercicio de ese derecho.
Estas iniciativas se suman al llamado reiterado que hemos hecho al Poder Ejecutivo para adoptar un ingreso mínimo vital de emergencia que respalde a quienes más lo necesitan, al mismo tiempo que desde nuestro ámbito proponemos la vía legislativa para que se lleve a cabo.
Entre Noticias | La Jornada | evr