El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó esta mañana su conferencia de prensa en instalaciones del Sexto Grupo Aéreo, en la ahora conocida como Base Aérea número 19, antes Hangar Presidencial, y con el fondo del lujoso avión presidencial, adquirido por Felipe Calderón y utilizado por Enrique Peña Nieto durante su gestión.
A la conferencia ingresaron sólo 15 reporteros, además de seis camarógrafos y 20 fotógrafos, éstos últimos por goteo.
En el escenario de la conferencia se colocó como fondo la aeronave, que López Obrador ha definido como un “palacio para los cielos”.
En la conferencia, el presidente dijo que el hangar presidencial y el avión quedarán a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana, que también se responsabilizará del mantenimiento de los otros aviones y helicópteros que se han puesto a la venta y que se usaban para el traslado de altos funcionarios, en algunas ocasiones hasta para llevarlos a jugar golf.
Al dar a conocer el estado en que se encuentra el proceso de venta del avión presidencial, el titular de Banobras, Jorge Mendoza, dio a conocer que de un total de 42 interesados originalmente, en esta etapa final se tienen negociaciones con dos potenciales compradores. Mencionó que en uno de los casos, la semana pasada se recibió un anticipo de un millón de dólares, en tanto que en el otro caso se han iniciado conversaciones.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval, informó hoy que el costo de mantenimiento del avión presidencial ha sido de 78 millones de pesos por su estancia en Victorville, Estados Unidos, en tanto que de haberse quedado en el Hangar Presidencial, desde donde debía realizar tres vuelos mensuales el costo hubiera sido de poco más de 160 millones de pesos, por lo que el ahorro fue superior a los 82 millones de pesos.
A casi dos meses de la rifa del equivalente al valor del avión presidencial se ha vendido 25 por ciento de los boletos, informó el director de la Lotería Nacional, Enrique Prieto. Es decir, un millón 530 mil cachitos por 765 millones de pesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que hay compromisos de compra de boletos de empresas, de organizaciones sindicales para entregarlos a sus trabajadores, “con el propósito de ayudar, y también se venden en los expendios de la lotería”. Mencionó que los billeteros no pudieron salir a vender por la pandemia de Covid-19.
Mientras tanto un grupo de sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación se manifestaron afuera del ex Hangar Presidencial, para exigir el pago de pensiones y se respete el laudo que ya causó estado y el cual les ha dado dos embargos, entre ellos, el producto financiero que emane de la explotación de las rutas y slots de la aerolínea.
Después de la conferencia los periodistas fueron invitados al interior del avión con una visita guiada por un miembro de las fuerzas armadas.
Conferencia de prensa matutina del lunes 27 de julio 2020
Entre Noticias | La Jornada | EVR