El canciller ruso advierte sobre crecientes riesgos de una confrontación nuclear

Los riesgos de una confrontación nuclear han aumentado significativamente, constató el 10 de julio el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una sesión virtual del foro internacional científico.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Serguéi Lavrov, Casiller ruso

El canciller Lavrov declaró que EU pretende recuperar el dominio global y lograr la victoria en lo que llama la rivalidad de las grandes potencias, renuncia al término ‘estabilidad estratégica’ y lo sustituye por ‘rivalidad estratégica’.

A la vez, expuso la preocupación de que EU lleve ya dos años sin confirmar el principio fundamental de que no puede haber ganadores en una guerra nuclear y, por lo tanto, nunca debería librarse. Durante la futura cumbre de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, EU, China, Francia, el Reino Unido) Moscú planea promover la tesis de que se debe evitar una guerra nuclear, subrayó.

Además, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que Moscú podrá garantizar su seguridad incluso si Estados Unidos no prolonga la vigencia del Tratado START III de armas nucleares que expira en febrero de 2021.

Por otro lado el vocero del presidente Vladímir Putin, Dmitri Peskov, dijo que el estado de la relación entre Rusia y Estados Unidos es muy malo, tanto bilateralmente como en términos de cooperación en el marco de los acuerdos multilaterales.

«También nuestra relación está casi en el punto más bajo en términos de la responsabilidad de nuestros dos países en asuntos multilaterales, principalmente el control de armas y la estabilidad estratégica», aseveró el vocero del Kremlin durante una entrevista con el canal Rossiya-1.

Peskov hizo hincapié en que existen contactos flojos a nivel de expertos, «pero no nos acercan a comprender la responsabilidad de nuestros países en la preservación de algunos documentos existentes, en primer lugar, el START, que probablemente es el único acuerdo que puede proporcionar control sobre armamentos a nivel mundial».

El portavoz presidencial explicó ese nivel de responsabilidad que comparten Moscú y Washington, con el hecho de que ambos países (y ninguna otra nación, incluida China) son «los propietarios de los arsenales nucleares más grandes». «China no puede compararse con Estados Unidos en el tamaño de su arsenal ni con nosotros», recordó Peskov.

¿Nuevos ensayos nucleares?

A finales de mayo, el diario The Washington Post reportó, citando a fuentes anónimas, que el Gobierno de Donald Trump se planteó la posibilidad de llevar a cabo un ensayo nuclear. El tema había sido abordado el 15 de mayo en una reunión de altos funcionarios de las principales agencias de Seguridad Nacional.

Por su aprte, la Cancillería denunció que las acciones de Washington en el campo del control de armas se están volviendo cada vez «más peligrosas e impredecibles». La portavoz del Ministerio, María Zajárova, destacó que Washington se retiró del Tratado sobre Misiles Antibalísticos, dejó de participar en el acuerdo nuclear iraní, salió del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) y decidió retirarse del Tratado de Cielos Abiertos.

Entre Noticias | Sputnik | evr

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here