Garzón testifica en España sobre el espionaje a Assange en la embajada de Ecuador

Las grabaciones ilegales se habrían producido durante el periodo en el que el periodista australiano estuvo refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El abogado español Baltasar Garzón, llegando a la audiencia Nacional en Madrid. 27 de julio de 2020.
Manu Fernandez / AP

Este lunes, Baltasar Garzón, abogado que coordina la defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, testificó ante el magistrado de la Audiencia Nacional de España, en Madrid, que investiga el presunto espionaje a Julian Assange mientras se encontraba confinado en la embajada de Ecuador en Londres.

Según denuncia Assange, la empresa española UC Global, que estaba a cargo de la seguridad de la sede diplomática ecuatoriana, le espió y grabó sus encuentros privados, entre otros con sus abogados, entre los años 2015 y 2018.

El abogado español declaró ante la Audiencia Nacional que Julian Assange ha sido “objeto de persecución política por revelar hechos gravísimos”.

El ex magistrado también señaló al aparato de gobierno de Estados Unidos como el principal responsable del acoso que sufre Assange desde hace más de 13 años, al menos desde que salieron a la luz los miles de documentos que pusieron en evidencia la corrupción y connivencia de decenas de gobiernos en el mundo, sobre todo el de Washington.

Además de Garzón, en esta jornada están citados otros abogados que supuestamente también fueron espiados: el excónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez; y la actual pareja de Assange y también miembro de su equipo legal, Stella Morris. El martes, el juez instructor, José de la Mata, interrogará por videoconferencia a operadores de seguridad de la compañía UC Global.

Asimismo, De la Mata también ha acordado librar una comisión rogatoria a EU solicitando tomar declaración a Zohar Lahav, jefe de seguridad de Las Vegas Sands, empresa que tenía un contrato con la compañía española; y al excongresista norteamericano Dana Rohrabacher, que se reunió con Assange, en una entrevista que también podría haber sido espiada.

El magistrado opina que hay indicios de que el propietario de UC Global, David Morales, imputado en el proceso, habría utilizado dispositivos para grabar los encuentros de Assange con asesores, abogados, y amigos y periodistas estadounidenses, entre otros, para trasladar la información a terceros, supuestamente a la inteligencia estadounidense.

Entre Noticias | Agencias | EVR

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here