El siguiente es un fragmento del artículo de Nancy Flores en Contralínea. Para ella la respuesta a esa pregunta es casi un sí, las probabilidades son altas dado que Lozoya ya no tiene mucho que perder. Veamos los argumentos a continuación:
Lozoya implicará en su juicio a Peña, Videgaray y Coldwell
Por Nancy Flores
Con toda su vida arruinada, Emilio Lozoya Austin –exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex)– no tiene nada que perder cuando llegue a México –extraditado de España– e inicie formalmente el juicio en su contra, por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, cohecho y asociación delictuosa.
En particular, por las imputaciones relacionadas con la presunta compra irregular de la empresa Agro Nitrogenados, eje central del proceso en su contra y la investigación más sólida por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Pero también por la adquisición de otra planta chatarra –Fertinal–, la compra irregular de dos floteles al astillero español Hijos de J Barreras y, por supuesto, el caso de corrupción por sobornos de la trasnacional brasileña Odebrecht.
En todos ellos, el maestro en administración pública y desarrollo internacional por la Universidad de Harvard podría implicar al expresidente Enrique Peña y a los exsecretarios de Estado Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell, así como a otros altos exfuncionarios de la administración pasada, que participaron directamente en las decisiones del Consejo de Administración de Pemex, y en la ejecución de las operaciones presuntamente irregulares.
Como testigo colaborador –calidad en la que vendrá extraditado, como parte de los acuerdos alcanzados con la FGR– el examigo del expresidente Peña entregará todos los documentos internos de la petrolera, pero también de las secretarías de Hacienda –en su calidad de órgano facilitador de recursos– y de Energía –en su calidad de cabeza de sector– que comprueban toda la cadena de implicados en las diversas adquisiciones y en las asignaciones de contratos a las filiales de Odebrecht, en particular a Braskem.
El economista ya no le debe nada a nadie, pues todos los que impulsaron esos negocios a costa del erario de Pemex, incluido Peña Nieto, le dieron la espalda cuando se convirtió –junto a Rosario Robles que está presa– en uno de los blancos principales del actual gobierno en su combate contra la corrupción. Y es que las pesquisas judiciales implicaron a su madre –detenida en Alemania, extraditada a México y actualmente en arraigo domiciliario por cuestiones de salud y de su edad–, su hermana y su esposa. También fue inhabilitado por 10 años para desempeñar cargos públicos.
Aunado a ello, la Unidad de Inteligencia Financiera –que encabeza Santiago Nieto– bloqueó las cuentas bancarias de 16 personas físicas y morales (ocho individuos –entre ellos Lozoya Austin– y ocho empresas) relacionadas con el caso Odebrecht.
En específico a Lozoya Austin se le congelaron montos por 97 millones 734 mil 199 dólares (en moneda nacional), 3 mil 756 dólares (en esa moneda estadunidense) y 820 dólares (en euros). Al resto de presuntos implicados se les bloquearon, en total, 12 millones 14 mil dólares (en moneda nacional) y 773 dólares (en esa moneda). (Leer artículo completo).
Hasta aquí el texto de Contralínea.
La mayoría de los mexicanos estamos esperando ver caer a un pez gordo en esta administración aunque, en lo personal no me hago muchas ilusiones pero, esperemos que el hecho de estar arruinado, haga que Lozoya no lo piense mucho e implique a varios personajes importantes y, por otro lado, que el gobierno encabezado por López Obrador, tenga la voluntad de darnos ese gusto a los ciudadanos que esperamos ver rodar cabezas después de tanta corrupción.
Entre Noticias | Contralínea | evr