La Audiencia Nacional de España ha acordado este lunes la extradición a México de Emilio Lozoya, exdirector general de la petrolera Pemex, para ser juzgado en dos causas por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
Los magistrados consideran que se cumplen todos los requisitos que establece la legislación para proceder a la entrega. Además, recuerdan que el propio Lozoya presentó un escrito hace una semana en el que aceptada ser extraditado a México con el propósito de esclarecer las imputaciones en su contra.
En un plazo de tres días la resolución será firme -es decir, el próximo miércoles- y a partir de entonces se comunicará la orden a Interpol para que se haga la entrega lo antes posible. Es decir, que si los tiempos se aceleran a partir del próximo jueves el ex director de Pemex ya podría ir volando hacia nuestro país.
Lozoya fue detenido por la Policía Nacional de España el pasado 12 de febrero, cuando el exfuncionario abandonaba un lujoso complejo residencial en Málaga. Posteriormente, fue trasladado a un centro penitenciario de Madrid.
El director de Pemex durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) tenía órdenes de aprehensión por el caso de la venta de la planta Agro Nitrogenados a Pemex por 273.000.000 de dólares, que se realizó a un sobreprecio y en la que investigan presunto lavado de dinero.
Además, Lozoya es investigado por presuntamente recibir sobornos por al menos 9,1 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht para otorgar contratos de la petrolera estatal.
Entre Noticias | Sputnik/Agencias | evr