El empresario mexicano Kamel Nacif Borge, El Rey de la Mezclilla, fue localizado en el Líbano, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitaron una orden de extradición a México.
Nacif Borge cuenta con una orden de aprehensión por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cahco, así como el exgobernador de Puebla Mario Marín Torres.
El fiscal general Alejandro Gertz Manero aseguró que uno de los involucrados en el caso de la periodista fue localizado en el Líbano; más tarde funcionarios precisaron que se trató del empresario.
En el asunto de Lydia Cacho, cuando nosotros llegamos, era un asunto que era muy doloroso y que volvimos a retomar porque se había perdido”, dijo en un debate con la periodista Carmen Aristegui.
En 2005 se filtraron unos audios en el que participaron el exgobernador Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, en el que manifestó su apoyo para “imponer un correctivo a la periodista”.
Por este caso, Lydia Cacho fue privada de su libertad y torturada por destapar una red de tráfico de personas, que involucraban empresarios y políticos.
El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de Nación, donde se creó una Comisión Investigadora, pero el Pleno se abstuvo de señalar al gobernador Mario Marín como responsable de la violación a las garantías individuales de la periodista, debido a que no se demostró la existencia de una falta grave a sus derechos, en términos del artículo 97 constitucional, motivo por el cual no era necesario un pronunciamiento sobre el caso, con lo que concluyó el asunto.
Sin embargo, el ministro Juan N. Silva Meza, encargado de la comisión, defendió el dictamen presentado y declaró: “Tengo la convicción plena de que, en un estado constitucional y democrático de derecho, la impunidad no tiene cabida”.
Entre Noticias | El Popular / Agencias | evr