Reunión de López Obrador con padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, 2018.
Foto: Cuartoscuro
Tras los avances significativos en el caso Ayotzinapa en semanas recientes –entre ellos la detención de varios ex colaboradores de la Agencia de Investigación Criminal y la identificación de los restos del estudiante Christian Rodríguez Telumbre–, los padres de los 43 normalistas desaparecidos tendrán otro ánimo en el encuentro que sostendrán hoy en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo indicó Vidulfo Rosales, representante de las familias de los estudiantes desaparecidos, quien señaló que la indagatoria va por buen camino, por lo que llamó a seguir con todas las diligencias necesarias y no llegar a conclusiones apresuradas, en el sentido de que todos los jóvenes habrían sido asesinados.
Ya había pasado un año y las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) estaban en un empantanamiento, pero ahora hay avances significativos. Mi lectura es que las reuniones (del fiscal Alejandro Gertz) con el Presidente ayudaron a acelerar las indagatorias y hubo un apretón de tuercas, dijo el abogado en entrevista.
Respecto del hallazgo e identificación de los restos del estudiante Rodríguez Telumbre, Rosales consideró que se trata de un paso “muy importante, porque marca una ruta distinta a la ‘verdad histórica’. Con este gobierno había una voluntad política distinta, pero sentíamos que se estaba quedando sólo en eso. Hasta ahora se presentan estos resultados concretos y se manda el mensaje de que no habrá impunidad”.
Destacó que el descubrimiento de los restos del normalista ocurrió en un sitio totalmente diferente al basurero de Cocula, por lo que descalificó los señalamientos de que a final de cuentas se trató de la misma zona y por ende la hipótesis del anterior gobierno sigue teniendo validez.
“Es absurdo decir que todo tiene que ver con el basurero de Cocula o que los restos de Christian pudieron haber sido ‘sembrados’ (en la Barranca de la Carnicería). Muchos dicen que entonces todos los estudiantes fueron asesinados e incinerados, pero eso no se puede afirmar. No lleguemos a conclusiones apresuradas, porque eso es revictimizante para los padres”, recalcó.
Rosales manifestó que la FGR aún tiene el reto de dilucidar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la agresión contra Christian, además de consignar a todos los personajes involucrados. Todavía hay mucho por hacer.
Entre Noticias | La Jornada | evr