La Fiscalía de EU solicitó a la corte federal, con sede en Miami, negar la libertad condicional del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado en México de desvío de dinero y delitos electorales, al considerar que existe «un peligro de fuga».
«No puede demostrar que no posa riesgo de fuga o peligro para la comunidad», detalló el fiscal Jason Wu, según una moción de 27 páginas a la que la agencia EFE tuvo acceso el pasado domingo.
Duarte fue detenido el pasado 8 de julio en Miami, luego de que el Gobierno de México tramitara una orden de extradición por delitos relacionados con casos de corrupción, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.
El exgobernador tiene previsto sostener el jueves 30 de julio una audiencia a través de videoconferencia con la jueza federal Lauren F. Louis, para solicitar la libertad bajo fianza.
Mientras tanto en México, el Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal con sede en Ciudad de México, declaró infundado e inoperante el recurso de queja del ex gobernador de Chihuahua, contra un juez federal, quien desechó un juicio de amparo para evitar que el gobierno de México entregara, por la vía diplomática a su similar de Estados Unidos, la petición de extradición.
La semana pasada, el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió una suspensión al ex gobernador de Chihuhaua, sin embargo, esta medida no le servirá para evadir su eventual extradición a México.
Entre Noticias | Agencias | EVR