Elementos de la Guardia Nacional (GN) dispersaron con gas lacrimógeno y balas de goma una manifestación de unos 100 campesinos y habitantes de los municipios de Rosales y Delicias, entre ellos mujeres y niños, en la presa Francisco I. Madero –ubicada en el segundo municipio–, encabezada por diputados panistas y líderes de los distritos de riego del estado que se oponen el trasvase de agua a Estados Unidos, como parte del Tratado Internacional de Aguas de 1944 entre ese país y México.
Los inconformes intentaron romper a empellones la formación de los efectivos de la GN en la carretera; luego los rodearon para tratar de llegar a la presa por un terreno aledaño.
En respuesta, los elementos federales dispararon balas de goma y gas lacrimógeno; el diputado local Jesús Valenciano y Salvador Alcántar, presidente de la Aurech, exigían que los dejaran avanzar.
Entre los manifestantes había mujeres y niños que fueron alcanzados por el gas lacrimógeno; varios labriegos mostraron heridas de balas de goma y dos periodistas resultaron lesionados.
En Chihuahua, elementos de la Guardia Nacional disparan contra agricultores en Presa Las Vírgenes.pic.twitter.com/gJ3o3wnR0n
— DICES (@dicesmx) July 19, 2020
Campesinos de #Chihuahua fueron agredidos por la #GuardiaNacional al intentar defender el agua de la presa Las Vírgenes.
Para el pueblo palos y agresión, para los delincuentes respeto y diálogo. pic.twitter.com/M4EF5SeDza— Citlali Piña (@citlalinoticias) July 19, 2020
Por otro lado, el gobierno de México afirmó que la capacidad de la presa Francisco I. Madero, conocida como Las Vírgenes, ubicada en Chihuahua, es suficiente para abastecer a los agricultores locales y cumplir con las obligaciones del Tratado de Límites y Aguas de 1944.
Mediante un comunicado conjunto, la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil afirmó que este transvase fue autorizado por el Comité Nacional de Grandes Presas, en el cuál participan instituciones académicas como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.
Sostuvieron que la extracción del líquido de la presa La Virgen tiene también el objetivo de mantener el nivel de seguridad requerido y contar con un margen adecuado para el manejo de posibles escurrimientos.
La dependencias federales aseguraron que en territorio nacional se cuenta con agua suficiente para mantener el riego en los cultivos de nogal, sandía, melón, chile, cebolla y alfalfa del estado de Chihuahua.
El presidente López Obrador habló al repecto, esta mañana cuando fue cuestionado sobre el tema en su conferencia y respondió que «se tuvo que actuar así porque necesitamos cumplir el acuerdo… debemos todos, ayudar para cumplir este acuerdo», además señaló que una parte de la gente esta engañada por sus dirigentes y los han preocupado porque, como es tiempo de elecciones, los dirigentes quieren sacar raja política, les dicen que no va alcanzar el agua pero que en realidad si alcanza y se les debe informar, añadió que el tratado es beneficioso para México y no nos convendría que EU quisiera renegociarlo o tomara alguna replesalia por no cumplirlo.
Fragmento de la conferencia de prensa del lunes 20 de julio, 2020
Entre Noticias | La Jornada / Agencias | EVR