El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yepex Ortiz, alías «El Marro», detenido la madrugada del domingo.
En un operativo conjunto, fuerzas federales y estatales arrestaron al líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, informó “que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío”.
Durante el operativo fue rescatada una empresaria de Apaseo El Alto, que estaba secuestrada en un domicilio, donde se encontraba El Marro, cinco personas más y un arsenal, difundió el mandatario.
«Esta detención es un gran paso para recuperar la paz» en Guanajuato, dijo el gobernador más tarde, en otro tuit.
Señaló su agradecimiento por esta operación a los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ortega y al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, así como a la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Guanajuato.
José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, comenzó su carrera delictiva hace una década, en el trasiego y venta de drogas, sin embargo, poco después se enfocó en el robo de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante la ordeña de sus ductos, el robo de camiones cisternas y el comercio del hidrocarburo hurtado, controlando así toda la cadena delictiva del huachicol en el Bajío.
Nació así, en el año 2014, el cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), que adoptó el nombre de la localidad ubicada en el municipio de Villagrán, Guanajuato, donde se asentó en un inicio el grupo criminal.
Según cifras de Pemex, de 2014 a 2018 el número de tomas clandestinas descubiertas en Guanajuato pasó de 411 a 1919, un crecimiento del 366 por ciento.
La confluencia de diversos ductos en la Refinería de Salamanca, y la complicidad de algunos ex funcionarios de la paraestatal, hicieron que Guanajuato fuera el estado del país donde el delito de robo de combustibles prosperara más, y a la cabeza estuvo siempre el CSRL.
El cártel de Santa Rosa de Lima, surgió por escisión del Cártel Nueva Generación (CJNG), y sus maneras de operar se mantenían bajo la misma estrategia que cuando eran un grupo, y muestra de ello fue la movilización de ciudadanos y la realización de protestas mediante el pago a jóvenes y habitantes o bien bajo amenaza para que los habitantes evitaran que las autoridades pudieran realizar detenciones en la zona.
Las grandes ganancias que producía esta actividad ilícita atrajeron a otras organizaciones criminales, entre ellas al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien El Marro declaró la guerra, mediante un video difundido en redes sociales, en diciembre de 2017.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que, José Antonio Yépez Ortiz, será enviado al reclusorio federal del Altiplano, una vez que se cumplan las formalidades jurídicas tras su detención.
Añadió que “cubiertas las formalidades jurídicas, será trasladado al Cefereso del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles».
Durazo dijo que el gabinete de seguridad reconoce «el gran apoyo» del gobierno y la Fiscalía de Guanajuato y de la Fiscalía General de la República.
Entre Noticias | La Jornada | EVR