CNDH atrae caso del médico de Chiapas encarcelado por muerte de un paciente con covid

Gerardo Grajales está acusado de abuso de autoridad luego de ser denunciado por la hija de un conocido político de Chiapas que falleció por el coronavirus.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Gerardo Grajales Yuca, jefe de Urgencia y Medicina Critica del Hospital de Especialidades Vida Mejor.
FACEBOOK

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de un urgenciólogo que atendía pacientes con Covid-19, quien fue acusado de presunto abuso de autoridad por la hija de una persona contagiada por dicha enfermedad, quien al morir su padre denunció al médico encargado del área de Covid-19 del Hospital de Especialidades Vida Mejor del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas.

En un comunicado, el organismo autónomo dijo haber recibido el testimonio de un familiar del médico mencionado, quien señaló que desde la detención de este ha sido objeto de violación a sus derechos humanos por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

Por la gravedad de estos hechos, la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, ordenó iniciar la investigación de oficio y atracción, “en virtud de que se trata de posibles violaciones a derechos humanos en agravio del médico mencionado”.

De igual forma, el organismo señaló que para investigar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Fiscalía de Chiapas, “que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos”, integrará el expediente de queja respectivo y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

La noche del viernes el doctor Grajales Yuca fue trasladado del Centro Penitenciario “El Canelo” al Sanatorio Muñoz de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El médico presentó una crisis hipertensiva y fue ingresado a las ocho de la noche al sanatorio particular. De acuerdo con datos proporcionados por amigos y familiares permanecerá hospitalizado y el día de hoy, sábado, le harán estudios médicos para determinar su estado de salud.

El lugar es resguardado por policías estatales y al interior se encuentra su esposa.

El abogado Antonio Juárez, confirmó que desde la tarde el médico comenzó a sentirse mal y por la noche fue trasladado para su valoración médica.

Este viernes, unos 300 trabajadores de la Salud salieron nuevamente a las calles de Tuxtla Gutiérrez, para exigir la liberación del doctor Grajales Yuca, vinculado a proceso este jueves por un juez de control, por el delito de abuso de autoridad.

Entre Noticias | La Jornada / Agencias | EVR

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here