La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó este jueves la ley que modifica la postergación de las elecciones generales, que deberán celebrarse a más tardar el 18 de octubre, y estableció sanciones penales para quien intente modificar la fecha de los comicios.
La Ley Modificatoria No. 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020 establece «el plazo máximo» para la realización de los comicios, que será hasta el próximo domingo 18 de octubre.
Además, en el artículo segundo, se estipula que el Ministerio Público podrá iniciar un proceso penal contra quienes «pretendan cambiar o cambien la fecha definitiva, impostergable e inamovible de las elecciones».
🔴#AHORA El pleno de la Cámara de Diputados sanciona la ley modificatoria N° 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, modificada por la Ley N°1304. #LegislandoConAltura#YoMeQuedoEnCasa pic.twitter.com/gE1X0SKvJS
— Diputados Bolivia (@Diputados_Bol) August 13, 2020
Tras ser aprobada en el Senado el miércoles y este jueves en la Cámara de Diputados, le corresponde a la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, la promulgación del texto constitucional.
La diputada Betty Yañiquez, del Movimiento al Socialismo (MAS), señaló que ahora el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe fijar «el día y hora precisa» para que Bolivia y sus ciudadanos estén «tranquilos» y tengan «un gobierno democráticamente elegido», según declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).
La aprobación de la Ley Postergación de las Elecciones Generales 2020 intenta dar respuesta a la crisis política en el país, tras el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019 y la posterior autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina.
Postergación de los comicios
Los partidos de derecha de Bolivia presionaron para postergar los comicios bajo el argumento de la crisis sanitaria por el coronavirus en el país.
Las elecciones se pospusieron de mayo a septiembre por la emergencia sanitaria, y el pasado 23 de julio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció nuevamente la postergación de las elecciones generales, para celebrarse el 18 de octubre.
El mandatario depuesto, Evo Morales, criticó que está decisión permitirá que el Gobierno de facto gane más tiempo «para continuar con la persecución contra dirigentes sociales y contra candidatos» del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), en un momento en que el candidato presidencial de ese partido, Luis Arce, lidera las encuestas.
Desde principios de agosto, cientos de seguidores afines a Morales y al MAS realizaron algunos bloqueos en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, en protesta por la postergación de los comicios y para exigir la renuncia de Áñez.
Ahora le corresponderá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijar la fecha de los comicios, siempre y cuando no exceda el plazo fijado del 18 de octubre.
Entre Noticias | Actualidad RT | EVR