Seguidores del presidente depuesto Evo Morales en protesta en El Alto, La Paz, 11 de agosto de 2020.
David Mercado / Reuters
La Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad rechazaron este jueves la aprobación, en la Cámara de Diputados, de una ley que permite la postergación de las elecciones generales y que estableció como plazo máximo para su realización el 18 de octubre de 2020.
En conferencia de prensa, los líderes de las principales organizaciones sociales aglutinadas bajo la COB y el Pacto de Unidad rechazaron la ley, ya que, a su juicio, se redactó «a espaldas del pueblo boliviano movilizado».
«Nos sentimos decepcionados, frustrados por este acuerdo que se ha hecho bajo mesa entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Electoral», dijo uno de los voceros.
Desde el pasado 3 de agosto, los integrantes de la COB, la mayor federación sindical del país, se declararon en huelga ante la postergación de los comicios, que del 6 de septiembre pasaron al 18 de octubre.
Mediante el bloqueo de carreteras en las ciudades de El Alto (departamento de La Paz) y Cochabamba (departamento homónimo), los sectores obreros y campesinos exigieron la realización de las elecciones para el 11 de octubre.
Sin atender a ese reclamo, las principales fuerzas políticas presentes en las cámaras de Senadores y de Diputados aprobaron la Ley Modificatoria No. 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, que en su artículo primero amplía a 169 días computables el plazo máximo para la realización de los comicios. Esto es, como fecha límite, el domingo 18 de octubre.
Además, la citada ley faculta al Ministerio Público a iniciar un proceso penal contra quienes «pretendan cambiar o cambien la fecha definitiva, impostergable e inamovible de las elecciones».
Los líderes de la COB y del Pacto de Unidad informaron este jueves que consultarán con sus bases los siguientes pasos que tomarán respecto a las movilizaciones y protestas contra el aplazamiento de las elecciones generales.
Entre Noticias | Actualidad RT | EVR