Después de conocerse el pedido de captura que emitió la Justicia de Ecuador contra del expresidente Rafael Correa, uno de sus abogados, Fausto Jarrín, denunció este jueves que se trató de un acto de «venganza» contra su defendido, sobre quien pesa una condena a 8 años de prisión y la prohibición de presentar candidaturas a cargos públicos de por vida.
«Nos estamos enfrentando a un proceso de venganza a través de la función judicial», dijo el letrado a la agencia AFP, tras confirmar que fue notificado de la resolución.
Para Jarrín, la decisión de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador de ordenar este miércoles la «inmediata localización y captura» de Correa, está directamente relacionada con las intenciones del mandatario de retornar al poder como candidato a vicepresidente, acompañando a Andrés Arauz por la alianza progresista Unión por la Esperanza (UNES), para las elecciones de febrero de 2021.
Dicha postulación se encuentra suspendida por El Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, que la semana pasada ratificó, en tiempo récord, la sentencia en contra Correa y otros exfuncionarios por cohecho agravado, en el marco de la causa conocida como ‘Sobornos 2012-2016’.
«La sola mención de la posibilidad de que él [Correa] sea candidato genera este tipo de reacciones en toda la institucionalidad del Estado», afirmó Jarrín a la agencia internacional.
El fallo de la CNJ comunica también al Consejo Nacional Electoral (CNE) la inhabilitación de por vida del exmandatario para desempeñar cualquier cargo de elección popular, anulando definitivamente sus opciones de participar en los comicios del año próximo.
Este miércoles, la coalición UNES inscribió formalmente ante el CNE el binomio Arauz-Correa, aunque se trata de un paso formal. Una vez que el organismo electoral rechace la postulación de Correa, la fórmula presidencial se complementará con el periodista Carlos Rabascall, quien fue anunciado la semana pasada en un acto partidario.
Entre Noticias | Actualidad RT | EVR