El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el balcón central de Palacio Nacional, dando el Grito de Independencia.
En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus en México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio por segunda ocasión el Grito de Independencia desde Palacio Nacional, ante una plancha del Zócalo vacía.
Miles de mexicanos siguieron, a distancia, la transmisión del evento patriótico que conmemora el 210 aniversario del la Independencia de México y en el cual disfrutaron del recorrido de la Escolta de la Bandera del Heroico Colegio Militar, el Grito de López Obrador, el momento en el que el presidente encienda la Llama de la Esperanza, el acto en honor a los muertos de la pandemia, entre otras actividades planteadas por el gobierno del tabasqueño.
Tras una serie de presentaciones culturales que fueron realizadas por el Ballet Folklórico de Amalia Hernández en compañía de la Orquesta Escuela ‘Carlos Chávez’, el esperado sorteo del avión presidencial, música y antecedentes históricos, al rededor de las 10:45 comenzó el acto festivo con el recorrido de la Escolta del Colegio Militar por el Salón de las Recepciones.
Fue ahí donde López Obrador, en compañía de su esposa Beatriz Müller, saludó y recibió a la Bandera Nacional con la que apareció por segunda ocasión al balcón principal para dar el Grito de Independencia en punto de las 23:00 horas, una tradición establecida por el ex presidente Antonio López de Santa Anna.
Posteriormente, el presidente encendió la llamada “Llama de la Esperanza”, un pebetero de 50 kilos de gas, un acto con el que el mandatario aseguró se recuerda a los fallecidos de la pandemia y que sirve para enviar un abrazo simbólico para “tenerlos siempre en nuestro corazón”.
Además esta estructura conformada además por la silueta territorial de México representa “el perfil social de la lucha por la independencia” y una alusión al “Pípila”, un insurgente conocido por haber quemado la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.
Este 2020 el Grito de Independencia fue completamente diferente por la pandemia por coronavirus que azota al país, la cual ha cobrado la vida de 71,678 mexicanos y ha contagiado hasta este 15 de septiembre a otras 676,487 personas.
Una vez que el presidente dio el Grito, se entonó el Himno Nacional Mexicano a cargo de la Banda de Música y el Coro del Ejército Mexicano. Posteriormente se presentaron los fuegos pirotécnicos y para finalizar se realizó un recorrido musical por el país para festejar el aniversario 201 de la Independencia de México.
Entre Noticias | Infobae | EVR