El secretario de Estado de EU, MIke Pompeo y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Erin Scott / Sergei Chirikov / Reuters
El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, afirmó este viernes durante la gira que realiza por varios países de Sudamérica que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, «tiene que irse».
En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, Pompeo afirmó que el el Gobierno de Maduro había «diezmado al pueblo de Venezuela» y que el mandatario «es un narcotraficante acusado». «Eso significa que tiene que irse», agregó.
Esta semana una ‘misión independiente’ de la Organización de Naciones Unidas publicó un informe, que ha sido calificado por Caracas como «plagado de falsedades», donde se señala al mandatario de cometer delitos de lesa humanidad. Del mismo modo, en marzo pasado el fiscal general de EU, William Barr, presentó cargos formales de narcoterrorismo, tráfico de armas y corrupción contra el presidente suramericano.
Gira por Suramérica
En la parada se Pompeo en Guyana se espera que ambos gobiernos establezcan un acuerdo de patrullaje marítimo conjunto para labores antinarcóticos y que se discuta el tema de la «crisis en Venezuela», país con el que el Estado guyanés mantiene una disputa territorial por el Esequibo.
El pasado jueves el secretario de Estado inició una nueva gira por Suramérica cuya primera parada fue Surinam. Se espera que visite aún Brasil y Colombia, donde su llegada coincide con una serie de ejercicios militares conjuntos con EU, en medio de denuncias de Caracas colaboración de el Gobierno de ese país con planes desestabilizadores contra Venezuela.
Entre Noticias | Actualidad RT | EVR