El pleno del Senado de la República recibió un punto de acuerdo presentado por la morenista Cecilia Margarita Sánchez García para que la Fiscalía General de la República gire una orden de aprehensión en contra del exlíder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.
“Se pide cárcel para él por su participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), enriquecimiento ilícito, robo de hidrocarburos, delincuencia organizada, venta de plazas, desvío de recursos públicos, evasión fiscal, peculado y nepotismo; así como un informe sobre el avance de las denuncias en su contra.
Así mismo, solicito a la FGR vincule las denuncias presentadas en su contra con la investigación al señor Emilio Lozoya Austin porque los delitos imputados a ambos son coincidentes en tipo y tiempo, y sus consecuencias afectaron directamente al patrimonio de Pemex y de la Nación”, expuso Sánchez García.
La senadora también solicitó aprobar un exhorto para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ante el modo de operación que se instaló durante la gestión de Romero Deschamps, inicie las investigaciones sobre las cuentas bancarias y movimientos financieros de los secretarios generales de las 36 secciones del sindicato petrolero.
Hoy ingresé un Punto de Acuerdo en el @senadomexicano exhortando a la Fiscalía General de la República para que se gire una orden de aprehensión en contra del ex líder del Sindicato Petrolero.
¡No más impunidad, cárcel a Romero Deschamps! pic.twitter.com/RJJmmvubDt
— Cecilia Sánchez G (@Cecilia__SG) September 24, 2020
Cabe recordar que a inicios de año el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que con ayuda de agencias de Estados Unidos, el gobierno del presidente López Obrador mantenía una investigación en contra de Romero Deschamps.
De acuerdo con el funcionario, la UIF investiga al ex líder sindical, quien cuenta con denuncias por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
En ese momento el funcionario comentó que además de trabajar con agencias estadounidenses, está en marcha la investigación contra familiares cercanos y colaboradores del exdirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Entre Noticias | Revolución 3.0 | EVR