En el patio de honor de Palacio Nacional, acompañado de su gabinete, invitados especiales de los sectores obrero, empresarial y grupos indígenas, López Obrador dijo que la austeridad republicana es una realidad de hechos, no de palabras pues ya no hay lujos en el gobierno.
El mandatario señaló que en su momento se le ha reprochado que no se emprendió un rescate económico. Pero dijo que es un timbre de orgullo decir que ayudamos a 23 millones de familias con al menos uno de los programas sociales, sean pensiones para adultos mayores, becas a estudiantes o apoyos a niños con discapacidad.
López Obrador destacó que al menos siete de cada 10 familias del país reciben al menos un beneficio social y en las comunidades indígenas lo reciben la totalidad de la población. Destacó los apoyos a los sectores más pobres, rural y urbano.
Subrayó que todos estos apoyos se han incorporado a la Constitución por lo que “de ahora en adelante el gobierno deberá cumplir con este mandato, sea del partido que sea. Este año, debido a la pandemia y los niños con discapacidad, recibieron por anticipado sus pensiones. Solo faltan noviembre y diciembre”.
Se han entregado 115 mil millones de pesos en beneficio de nueve millones de personas. No es un gasto sino una inversión, no son dádivas, es justicia,señaló el mandatario.
Otros puntos que cabe destacar son los siguientes:
A dos años de su administración, con las medidas de austeridad y el combate a la corrupción se han ahorrado 560 mil millones de pesos.
Con el apoyo de los trabajadores y de los técnicos sigue el rescate de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad. El “entreguismo devastador ya se acabó”, aseguró el presidente.
La lucha contra la corrupción permitió que en los últimos años se fortalezca el desarrollo científico con el incremento en las becas a estudiantes universitarios, pues hasta el momento se han becado a 84 mil 599 estudiantes y a 34 mil 447 académicos, con una inversión de 19 mil 132 millones de pesos, el 14 por ciento más que en 2019.
La relación con los otros poderes y niveles de gobierno en el país se ha mantenido con respeto y trato equitativo, porque el Ejecutivo ya no es el poder de los poderes. “Miren como han cambiado las cosas. Invite al Fiscal y al presidente de la Corte y no pudieron asistir. En otros tiempos eso no pasaba porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres. Este es el cambio. Es la transformacion”.
El presidente agradeció a los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, su lealtad y recto proceder y aseguró que “ahora hay justicia para el pobre y en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada, como era antes.
“Hoy algunos críticos piden que se gobierne en sentido distinto, que prescindamos de nuestro ideario y de nuestro proyecto, que apliquemos recetas económicas contra las que hemos luchado o que seamos tolerantes con la corrupción que nos propusimos erradicar. Piden, en suma, que yo traicione mi compromiso con la sociedad, que falte a mi palabra y que renuncie a mi congruencia, y eso lógicamente no va a ocurrir”, subrayó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente aseguró que en estos momentos de crisis, la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá “significa impulsar las actividades productivas, conseguir más inversión extranjera, crear más empleos y lograr más bienestar para nuestro pueblo”.
Pidió ver en este contexto su visita a Washington, para entrevistarse con el presidente Donald Trump, “quien nos trató con respeto y lo más importante, elogió a nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos”.
Entre Noticias | La Jornada | EVR