Al acudir por primera vez a las instalaciones de la mina Pasta de Conchos, ante la presencia de 52 viudas de los mineros que quedaron sepultados hace 14 años, el presidente firmó el acta compromiso para el inicio del Rescate Integral cuyo objetivo central es excavar para extraer los restos de los trabajadores sepultados desde entonces con la pretensión de concluir en agosto de 2024 cuando termina su gobierno.
Durante el encuentro con los familiares de las víctimas lo definió como un «acto trascendente , lleno de humanismo, en el que detalló la ruta de rescate de los cuerpos que involucra, el inicio inmediato de los estudios por parte de la Comisión Federal de Electricidad que permita las tareas de rescate y los trabajos de excavación, lo cual se estima pudieran tardar hasta 4 años.
En el mismo sitio donde hace 14 años se anunció el fin de las tareas de la búsqueda, López Obrador anunció que «el estado mexicano va a iniciar la reparación de un daño que se causó a las familias de los mineros, desde luego reparar el daño que significó esta terrible tragedia».
López Obrador leyó un extracto de la carta que remitió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: «Honorable CIDH, en relación el asunto de los familiares de las 65 víctimas fallecidas en la mina pasta de Conchos, en el marco del caso 13552 ante esa comisión les deseo informar que he instruido a autoridades competentes de mi gobierno a iniciar un proceso de negociación, para que se logre un acuerdo de solución amistosa, en el marco del compromiso del estado mexicano de velar por los derechos humanos».
Al detallar cada una de estas acciones explicó que ha instruido a la secretaria de Hacienda a allegar el recurso para el fondo que se destinará a la indemnización de las 65 familias afectadas en su dignidad.
De igual forma, a través de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se realizará obras de mejoramiento urbano en las comunidades populares de Nueva Rosita, para introducción de drenaje, agua potable, pavimentación de calles, construcción de viviendas, entre otras acciones. «ese es otro aporte del sacrificio de ustedes y reconocimiento a los fallecidos. Gracias a ellos se van a llevar a cabo obras sociales en las comunidades.»
También dijo que el área de la mina va a quedar como un memorial una vez recuperados los cuerpos, es decir «no se va a profanar, no se va a tocar la mina, va a quedar como un memorial para recordar siempre a sus familiares, a ellos y todos los que han perdido la vida en las minas en México y en el mundo. lo primero se resuelva antes de que finalice este año».
Por su parte, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero censuró la irresponsabilidad de las autoridades de entonces y la insensibilidad de la empresa porque al suspender las tareas de rescate «se impide el proceso de duelo pues no han podido dar un adiós.. En su corazón pesa más la ausencia de seres queridos que diez toneladas de tierra, ese peso se levantará siguiendo el camino de la reparación integral. Será un camino largo que terminará cuando se pueda construir un memorial que honre su memoria. Justo para recordar y hacer memoria de esa historia».
Entre Noticias | Agencias | EVR