El huracán Delta entró a tierra este miércoles al noreste de Quintana Roo, degradado a categoría 2, sin que de inmediato se reportaran víctimas o daños graves, con casi 40 mil personas trasladadas a refugios y la alerta máxima aún vigente para 66 municipios, dijeron hoy informes oficiales.
Hacia la una de la mañana de hoy el meteoro se encontraba en el nivel 4 de la escala Saffir-Simpson de 5, pero al tocar costas del norte de Cozumel bajó a categoría 3, informó el contralmirante de la Secretaría de Marina (Semar) Juan Carlos Vera Minjares.
Sin embargo, a las 7 de la mañana la intensidad se redujo al nivel 2, dijo el militar, durante la conferencia matutina presidencial.
Vera, titular de la Unidad de Planeación y Estrategia de la Semar, dio a conocer que más de 10 mil 600 militares y civiles han sido desplegados con el fin de resguardar a la ciudadanía.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ante la inminente llegada del huracán a las costas de Quintana Roo y Yucatán, se desplazaron 5 mil elementos de las fuerzas armadas a esas entidades para desplegar el Plan DN-III de ayuda a la población.
Precisó que la coordinación de las acciones en la península de Yucatán estará a cargo del secretario de Marina, José Rafael Ojeda, y de la coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Velázquez. Señaló que los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de Yucatán, Mauricio Vila, mantienen comunicación con las instancias federales para lo que se requiera.
El director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega Vázquez, informó que se había trasladado a 39 mil 290 personas a refugios temporales en Quintana Roo y Yucatán.
En 59 municipios de Yucatán y siete de Quintana Roo se mantenía la alerta máxima por los riesgos asociados a los vientos, dijo Ortega.
Señaló que hay registro de afectaciones menores: falta de energía eléctrica en Cancún y de 70 por ciento en en Cozumel, además de caída de árboles y encharcamientos en esa isla, pero ninguna víctima fatal.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo hoy que el huracán no causó graves afectaciones, lo cual ofrece «buenas noticias dentro de las previsiones», pero hizo hincapié en que la alerta aún no termina, por lo que llamó a los quintanarroenses a permanecer en sus hogares.
Dio a conocer que hoy mismo realizará un recorrido por varios municipios. Indicó que se mantienen suspendidas las actividades y será en la tarde cuando se tengan más datos sobre el recuento de daños.