El Papa Francisco pide «el fin del dogma neoliberal» en su tercera encíclica

"La especulación financiera con la ganancia fácil como fin fundamental sigue causando estragos", advierte, y agrega que "el virus del individualismo radical es el virus más difícil de derrotar".

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Francisco advierte en su tercera encíclica que el derecho a la propiedad privada no es absoluto.

El papa Francisco embistió contra las desigualdades y lo que llamó el»virus del individualismo» en su nueva encíclica titulada «Fratelli tutti» (Hermanos todos) divulgada este domingo, en la que pide el fin «del dogma neoliberal» e insta a la fraternidad «con hechos y no sólo con palabras».

En lo que es su tercera encíclica, el Papa que tomó el nombre del santo de los pobres, vuelve a abordar de manera extensa sus principales preocupaciones, desde los peligros de la globalización económica y el neocolonialismo, la defensa del trabajo como salida de la pobreza o la necesidad de acoger a migrantes y refugiados. Hasta exige reformar las Naciones Unidas porque considera que están demasiado sometidas a la dimensión económica.

El Papa aborda especialmente el impacto del virus: cree que se ha entendido que “nadie se salva solo”. “La fragilidad de los sistemas mundiales frente a las pandemias ha evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado y que, además de rehabilitar una sana política que no esté sometida al dictado de las finanzas, tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro”, advierte Francisco. La frase es contundente: “El mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal”.

“La especulación financiera con la ganancia fácil como fin fundamental sigue causando estragos”, advierte, y agrega que “el virus del individualismo radical es el virus más difícil de derrotar”.

“Es posible aceptar el desafío de soñar y pensar en otra humanidad. Es posible anhelar un planeta que asegure tierra, techo y trabajo para todos”, recalca el Papa, un pedido que ha lanzado en varias ocasiones durante sus viajes a los países más pobres y olvidados.

Reforma de la ONU, no a la pena de muerte

“El mundo de hoy es en su mayoría un mundo sordo”, apunta el papa, que pide también una reforma estructural de las Naciones Unidas, reitera la total oposición de la iglesia a la pena de muerte y habla de la cuestión de la deuda externa de los países que “debe ser pagada pero sin perjuicio al crecimiento y subsistencia de los países más pobres”, recalca.

“Hoy decimos con claridad que la pena de muerte es inadmisible y la Iglesia se compromete con determinación para proponer que sea abolida en todo el mundo”, escribió.

En su documento, el pontífice también insta al diálogo y defiende nuevos caminos para llegar a la reconciliación entre los pueblos.

“No es posible decretar una ‘reconciliación general’ pretendiendo cerrar por decreto las heridas o cubrir las injusticias con un manto de olvido”, subraya Francisco, que cita el Holocausto, los bombardeos en Hiroshima y Nagasaki, la persecuciones, el tráfico de esclavos y las matanzas étnicas.

“Esta encíclica representa la síntesis de su pontificado y la ha presentado solo, sin estar acompañado con otras autoridades de la iglesia, porque es el emblema de su autoridad”, comentó el vaticanista Filippo di Giacomo al canal de noticias italiano RaiNews24.

Francisco avisa que, pasada la crisis, lo peor sería caer todavía más en la “fiebre consumista”

También dice que, en un mundo cada vez más encaminado a reducir los costes humanos a causa de los intereses económicos, la crisis sanitaria ha puesto en el centro a las personas y nos ha hecho “repensar” nuestros estilos de vida, la organización de nuestras sociedades, nuestras relaciones y hasta el sentido de la existencia. “Pasada la crisis sanitaria, la peor reacción sería la de caer aún más en una fiebre consumista y en nuevas formas de autopreservación egoísta –asegura el Pontífice–. Ojalá no nos olvidemos de los ancianos que murieron por falta de respiradores, en parte como resultado de sistemas de salud desmantelados año tras año”.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here