El retraso de los resultados de las elecciones presidenciales de Bolivia desató un clima de incertidumbre y especulaciones que enrarecieron una jornada que se había desarrollado sin mayores incidentes.
Ante la falta de datos, tanto los oficiales como los resultados de los sondeos a boca de urna realizados por empresas privadas, aumentó la desconfianza que ya había desatado en algunos sectores la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que suspendió a último momento el sistema de conteo rápido que se había anunciado para esta elección.
En principio, el órgano electoral iba a dar a conocer tendencia de los resultados en cuanto cerraran las casillas, pero la víspera el presidente del TSE, Salvador Romero, advirtió que las pruebas del nuevo sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) no permitían tener certeza sobre los datos, así que era mejor no llevarlo a cabo.
Los cambios implicaban que el conteo de votos comenzaría a las 18:00 horas de Bolivia y se harían públicos en tiempo real, pero casi tres horas después solo se habían cargado los datos del voto en el exterior y ninguno a nivel nacional.
eso es lo que dice el tipo: que mucha gente no respondió y que no pueden contrastar porque hay demora en el comienzo del conteo
Ya se van armando los condimentos para el caos después de una jornada bastante ordenada https://t.co/31WrysEAlG— Pablo Stefanoni (@PabloAStefanoni) October 19, 2020
Finalmente, las cifras oficiales empezaron a publicarse casi a las 21:00, pero aun así las cadenas televisivas Unitel o Bolivisión evitaron dar a conocer las encuestas que habían realizado a boca de urna y cuyos resultados ya tenían desde hace un par de horas.
Ante el vacío de información, las redes sociales se colmaron en ese lapso de resultados falsos que generaron un clima de confusión, ansiedad y tensión.
Sin tendencias
Por eso, cuando comenzaron a cargarse los datos, el presidente del TSE ofreció una conferencia de prensa en la que garantizó transparencia y prometió que los resultados serían confiables e incuestionables.
«Pedimos nuevamente paciencia a la ciudadanía, comprendemos que existe el deseo de conocer resultados lo más pronto posible pero estamos en una coyuntura delicada; esta es la elección más compleja, debemos apuntalar certeza de resultados, esto puede demorar», dijo.
Además, hizo un llamado a la serenidad y tranquilidad de los líderes políticos.
«Es la hora de mantener el comportamiento responsable que hemos tenido toda la jornada para defender los valores de la democracia, vamos a concluir este proceso electoral de manera limpia y transparente», prometió.
Romero anunció, además, que el conteo de votos se suspenderá por la madrugada, pero que esperaban continuar mañana y tener a más tardar en dos días escrutado el 100 %.
Sospechas
La incertidumbre se acentuó con un mensaje que escribió el derrocado presidente Evo Morales desde Buenos Aires.
«Ayer denunciamos que era sospechoso el levantamiento del Direpre a pocas horas del día de las elecciones. Ahora, las empresas encuestadoras se niegan a publicar los resultados a boca de urna. Están escondiendo el gran triunfo del pueblo representado por el MAS», afirmó.
Morales calificó como «muy extraño y preocupante» que, a casi una hora del tiempo permitido para la publicación de los datos de los resultados en boca de urna, las empresas no lo hicieran. «¿Por qué el retraso? ¿Qué se quiere esconder?», cuestionó.
Entre Noticias | Actualidad RT | EVR