James Broward Story, nuevo «embajador extraordinario» de Estados Unidos para Venezuela.
Julia Symmes Cobb / Reuters
El Senado estadounidense confirmó el miércoles el nombramiento del funcionario James Broward Story como nuevo «embajador extraordinario plenipotenciario» de Venezuela. Su embajada estará en Bogotá (Colombia) debido a que ambos países mantienen rotas sus relaciones diplomáticas.
Story es el primer diplomático asignado por Washington al país suramericano desde hace una década. El funcionario, que hasta ahora se desempeñaba como encargado de Negocios interino de la Embajada Virtual de EU en Venezuela, se trasladó a la capital colombiana tras la ruptura de las relaciones entre ambos países, en 2019.
«Planes sangrientos»
Este nombramiento ya estaba en curso desde inicios de año. En mayo pasado, el presidente estadounidense había anunciado su intención de nominar a Story como embajador «extraordinario y plenipotenciario» en Venezuela.
Los impases de Caracas con el funcionario estadounidense se incrementaron en 2019, tras la autoproclamación como «presidente encargado» del diputado Juan Guaidó, reconocido por Washington. En diciembre de ese año Maduro responsabilizó a Story de dirigir «planes sangrientos» junto a la oposición venezolana para organizar la toma de unidades militares en el estado de Sucre.
El recién nombrado embajador ha sido catalogado por Carlos Vecchio, enviado de Guaidó para EU, como «un gran aliado» y «articulador clave de la lucha por la restauración de la libertad».
Story ha manifestado su determinación de «intensificar la presión internacional contra el régimen ilegítimo de Maduro» con la finalidad de «salir de la crisis».
Tensas relaciones diplomáticas
Venezuela no tiene embajador estadounidense en su territorio desde hace una década. En 2010 el Gobierno del fallecido Hugo Chávez rechazó de manera oficial a Larry Palmer, representante diplomático de ese país, por sus opiniones acerca de la política interna venezolana y pidió la designación de otro funcionario, lo que no ocurrió. Tras este anuncio, EU revocó la visa del máximo representante venezolano en ese país, Bernardo Álvarez, en reciprocidad.
Las tensiones entre ambos países se intensificaron durante la Administración de Barack Obama, quien no reconoció las elecciones donde Nicolás Maduro resultó ganador en 2013 y firmó en 2015 la orden ejecutiva que declaró a Venezuela como una amenaza «inusual y extraordinaria» para su seguridad nacional. Esta decisión dio pie a las sanciones posteriores en contra de Venezuela.
Tras años de retiros de funcionarios diplomáticos estadounidenses del país bolivariano y de intentos de acercamientos fallidos, Caracas rompió relaciones con Washington en enero de 2019, después de que el Gobierno de Donald Trump reconociera a Guaidó como mandatario «legítimo» de Venezuela.
Entre Noticias | Actualidad RT | EVR