El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que ante cualquier resultado que arroje las elecciones en Estados Unidos, el país mantendrá su estabilidad económica.
«Estamos seguros de que, ante cualquier resultado en la elección de Estados Unidos, nosotros tenemos garantía de estabilidad económica y financiera. Nuestra economía es sólida, sana y nuestro país cuenta con la confianza de inversionistas extranjeros», aseguró.
El mandatario sostuvo que la economía mexicana es sólida, por lo cual el peso es una moneda estable. Al respecto, en las primeras horas del 3 de noviembre, la divisa mexicana registró una apreciación de 0,53% (11,4 centavos), lo cual redujo el tipo de cambio interbancario a 21,25 pesos por dólar.
López Obrador agregó a que México esperará a los resultados oficiales que definan a Donald Trump o a Joe Biden como vencedor. Asimismo, pidió a los medios ser respetuosos y no hacer pronósticos sobre el posible ganador.
«Nosotros vamos a esperar a que transcurran las elecciones hoy, que se tengan los resultados y yo voy a informar al pueblo en su momento», expresó.
Por otra parte, el mandatario mexicano recordó que en 2006 el Gobierno de España reconoció el triunfo de Felipe Calderón antes de que las autoridades electorales del país lo anunciaran. Aun así, refirió que dará un pronunciamiento sobre los resultados de los comicios estadounidenses cuando sea posible.
«Si no queremos que un Gobierno extranjero opine lo que corresponde sólo a los mexicanos, no debemos nosotros estar con actitudes injerencistas, metiéndonos en la vida interna de otro país», sostuvo.
Recientemente, el Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por sus siglas en inglés) consideró que si en la elección a la presidencia de Estados Unidos no se perfila un claro ganador se generaría un ambiente de incertidumbre, mismo que tendría un impacto claramente negativo para economías como México.
Del mismo modo, expertos como Alejandro Aurrecoechea, consultor de Asuntos Públicos y Riesgo Político, advirtieron que el peor escenario que podría arrojar el proceso electoral estadounidense implica la falta de resultados claros tras el cierre de casillas en la Unión Americana.
«No es previsible que se presenten grandes fluctuaciones en el tipo de cambio si hay un claro ganador el martes [3 de noviembre]. El triunfo de Trump no generaría la misma reacción que en 2016, pues los mercados lo verían como un escenario de continuidad», comentó en entrevista con Infobae.
Entre Noticias | Sputnik | EVR