El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se puso en contacto con el Departamento de Estado de EU en agosto de 2011 para advertir sobre los riesgos de la inminente publicación de un masivo conjunto de información clasificada y para tratar de minimizar los daños que podían derivarse de esa revelación, según lo muestra una grabación que el grupo Project Veritas publicó este 16 de diciembre.
En el audio difundido se puede escuchar una conversación de 75 minutos que —de acuerdo con Project Veritas— tuvo lugar el 26 de agosto de 2011 entre Assange y Cliff Johnson, por entonces abogado del Departamento de Estado estadounidense, liderado en aquel momento por Hillary Clinton.
«La situación es que tenemos información de que archivos de la base de datos del Departamento de Estado, con 250.000 cables diplomáticos, incluyendo cables desclasificados, están siendo difundidos, y […] creemos que dentro de los próximos días se harán públicos», afirmó Assange, tras lo cual agregó que «puede que haya alguna posibilidad de detenerlo».
BREAKING: @Project_Veritas Obtains Recording Of Call Between @Wikileaks Founder Julian Assange & Lawyer In Hillary Clinton’s State Dept.
Warns US Government Trouble Was Coming Their Way With Unredacted Release Of Classified Cables Stolen From Wikileaks pic.twitter.com/hx5u2fSzuC
— James O’Keefe (@JamesOKeefeIII) December 16, 2020
Johnson preguntó si los datos en cuestión serían publicados por WikiLeaks, a lo que Assange respondió que un exempleado de esa organización mediática planeaba hacerlo, ya que tuvo acceso a los documentos y a la clave de cifrado. El fundador de WikiLeaks dijo que estuvieron trabajando para redactar la información, pero que el exempleado, Daniel Domscheit-Berg, podría publicar la versión no redactada.
Tras esto, le dijo a Johnson que «en caso de que haya algunos individuos que no estén advertidos», deberían ser notificados. A continuación, Assange afirmó que «hay en la web en alguna parte una versión cifrada del material que no controlamos». «Uno en realidad no necesita entregar el propio material, uno solo necesita entregar la ubicación del material y su clave de cifrado», explicó.
Assange mencionó también la posibilidad de eliminar datos allí citados, pero alegó que su equipo era incapaz de hacerlo. «Si hay otra posibilidad, como la destrucción de esos archivos, ya eso es otro grado de investigación y esfuerzo que no tenemos la capacidad de hacer», indicó. En su opinión, no había «tantos» archivos y los empleados de WikiLeaks solo sabían de «varios», aunque probablemente no era tan difícil encontrar otros. Cuando Johnson preguntó si el equipo de WikiLeaks podía proporcionarles información sobre la ubicación de aquellos archivos, Assange dijo que podría «alentar» a otras personas a hacerlo. «Nuestra opinión es que esto es más un problema de ustedes que nuestro», sostuvo.
Entre Noticias | Actualidad RT | EVR