Científica de la OMS advierte que «no hay evidencia de que la vacuna contra Covid-19 prevenga la transmisión viral»

La investigación publicada por Pfizer y Moderna muestra que los estudios en realidad no han probado si las vacunas realmente previenen la transmisión del virus.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Doctora Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS.

Una vez más, la OMS ha intervenido para ofrecer algunos comentarios confusos sobre la vacuna contra el coronavirus, advirtiendo que «no hay evidencia para estar seguros de que las vacunas previenen la transmisión» y que las personas que reciben la vacuna deben seguir usando máscaras y siguiendo todas las directrices sobre distanciamiento social y viajes.

Los comentarios fueron hechos por la doctora Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS, durante lo que parece haber sido una conferencia de prensa virtual celebrada el lunes.

«Por el momento, no creo que tengamos la evidencia sobre ninguna de las vacunas, para estar seguro de que evitará que las personas contraigan la infección y la transmitan», agregó.

Por supuesto, una mirada de cerca a la investigación publicada por Pfizer y Moderna muestra que los estudios en realidad no han probado si las vacunas realmente previenen la transmisión del virus; el objetivo de los ensayos era ver si los pacientes vacunados presentaban síntomas de COVID a una tasa sustancialmente menos frecuente que las personas que no habían sido vacunadas. Eso es prácticamente todo. Aunque los datos podrían insinuar una reducción de las tasas de transmisión, aparentemente eso sigue estando por determinarse.

La doctora continuó explicando que no hay evidencia que sugiera que aquellos que han sido vacunados no correrían riesgo si viajaran a un país extranjero, digamos Australia, con tasas de COVID relativamente bajas.

En este punto, podría ser útil que la OMS produzca algún tipo de aclaración que ofrezca sustancialmente más contexto para explicar este comentario. Pero sospechamos que no lo harán.

¿Por qué? Bueno, tal vez porque ese contexto podría socavar la insistencia de ciertos funcionarios del gobierno de que no hay absolutamente ninguna razón para cuestionar la eficacia y los posibles efectos secundarios (tanto a largo plazo como a corto plazo) relacionados con las nuevas vacunas COVID-19.

Entre Noticias | EVR

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here