Los presidentes de Rusia y México, Vladímir Putin y Andrés Manuel López Obrador, han mantenido una conversación telefónica en la que han abordado la organización de suministros a México de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 y la formación de médicos mexicanos en territorio ruso, informa el servicio de prensa del Kremlin.
Durante su diálogo, ambos mandatarios también han hablado sobre «la lucha contra la propagación del coronavirus y las medidas de seguridad epidemiológica», indica ese comunicado oficial.
Además, Putin expresó su esperanza en que López Obrador, que ha sido diagnosticado con covid-19, se recupere por completo y con la mayor rapidez posible.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su cuenta de Twitter que mantuvo una conversación con su par de Rusia, a quien invitó a visitar México. Además dijo que se había mostrado «genuinamente afectuoso» y le agradeció su decisión de enviar «24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses».
Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses. pic.twitter.com/JBoHfQeXjK
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 25, 2021
El presidente de México, informó que se recibirán 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que permitirán vacunar a 12 millones de personas contra el covid-19.
El canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que como consecuencia de la llamada, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, iniciará los preparativos para «asegurar el arribo» del fármaco ruso «a la brevedad».
Se prevé que los primeros cargamentos de esta vacuna, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, esté disponible, a más tardar, durante los primeros días de febrero.
La embajadora de México en Rusia, Norma Bertha Pensado Moreno, resaltó este lunes el compromiso de ambos países para el acceso global a la vacuna contra el covid-19.
«Creo que lo importante es subrayar que México, al igual que Rusia, como miembros del G20, como miembros de Naciones Unidas, han apostado por que la vacuna sea un bien público global, de acceso universal, y eso es algo que nos une en el interés», declaró a RT la diplomática, hablando sobre la conversación telefónica de los presidentes de las dos naciones, Vladímir Putin y Andrés Manuel López Obrador.
Entre Noticias | Con información de Actualidad RT | EVR