El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirma que los políticos que imponen confinamientos o toques de queda para contener la pandemia actúan como los dictadores.
El comentario se produjo cuando López Obrador, una vez más, esquivó las preguntas sobre por qué casi nunca lleva una mascarilla, diciendo que era una cuestión de libertad.
Las medidas pandémicas que limitan los movimientos de la gente están “de moda entre las autoridades… que quieren demostrar que son de mano dura, dictadura”.
“Muchos de ellos están dejando que sus instintos autoritarios se muestren”, dijo, añadiendo que “lo fundamental es garantizar la libertad”.
Los comentarios de López Obrador se produjeron un día después de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijera que México estaba “mal” con la pandemia, instando a sus dirigentes a tomarse en serio el coronavirus.
“El número de casos y muertes en aumento en México es muy preocupante”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Queremos pedirle a México que sea muy serio”, dijo. “Lo hemos dicho en general, el uso de mascarilla es importante, la higiene es importante y el distanciamiento físico es importante y esperamos que los dirigentes sean un ejemplo”.
En sus comentarios del miércoles, no estaba claro si López Obrador se refería a las autoridades de otros países, o a los dirigentes locales del partido de la oposición en México.
Muchos gobiernos de todo el mundo han implementado cierres o límites sobre cuándo las personas pueden salir de sus hogares, algo que López Obrador se ha resistido ferozmente a hacer, argumentando que algunas personas viven día a día de lo que ganan en las calles.
Algunos gobiernos locales en México han intentado utilizar a la policía para imponer límites a las máscaras o al movimiento, lo que resultó en escándalos de comportamiento abusivo por parte de la policía .
El gobierno mexicano ha ido en contra de las prácticas internacionales contra la pandemia. Se ha resistido ferozmente a confinar o imponer toques de queda argumentando que muchas personas viven día a día con lo que ganan en las calles. Argumenta que tales medidas deben ser voluntarias. “Todo el mundo es libre. Quien quiera usar una mascarilla y sentirse más seguro es bienvenido a hacerlo”, dijo López Obrador.
Además, López Obrador ha descrito las pruebas masivas de coronavirus como derrochadoras y sin sentido.
Entre Noticias | The Guardian | EVR