El Senado de EU comenzará el proceso de juicio político contra el expresidente Donald Trump la semana del 8 de febrero, según lo ha anunciado este viernes el líder de la mayoría, Chuck Schumer.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, enviará el próximo lunes a al Senado la acusación formal de “incitación a la insurrección” contra el magnate por el asalto violento al Capitolio del 6 de enero.
Muchos republicanos argumentan que ya no tiene sentido seguir adelante con el proceso, sobre todo una vez que Trump ya no es presidente, pero el bloque de los demócratas, con notables apoyos republicanos, consideran que Estados Unidos no se puede permitir dejar pasar un desafío al sistema como el sufrido hace poco más de dos semanas, en el que murieron cinco personas.
“No se equivoquen, habrá un juicio y cuando el juicio termine los senadores tendrán que decidir si creen que Trump incitó la insurrección contra Estados Unidos”, dijo el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, este viernes en el Capitolio.
«Tanto los gerentes de la Cámara como la defensa tendrán un plazo para redactar sus escritos legales, tal como lo hicieron en juicios anteriores», subrayó el demócrata. «Una vez redactados los escritos, la presentación de las partes comenzará la semana del 8 de febrero», añadió.
El cronograma es resultado de un compromiso con el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, quien había propuesto retrasar el inicio del proceso hasta febrero para darle tiempo al expresidente a preparar y revisar su caso.
McConnell acogió con satisfacción la noticia de que los demócratas se han avenido a conceder más tiempo a la defensa de Trump. «Esta es una victoria para el debido proceso y la justicia», señaló su portavoz Doug Andres.
La Cámara de Representantes votó a favor de juzgar a Trump el pasado 13 de enero, tan solo una semana después del episodio aciago. Aquel 6 de enero, el mismo día que el Congreso debía certificar la victoria electoral de Joe Biden en las presidenciales, último trámite antes de la toma de posesión, una muchedumbre de seguidores del aún presidente invadió violentamente el Capitolio para boicotear la sesión con el argumento del fraude electoral.
Entre Noticias | Agencias | EVR