En Eslovaquia el gobierno planea romper la curva de contagios y comenzar gradualmente a abrir escuelas y tiendas con pruebas de detección de Covid-19 a nivel nacional durante una semana y luego pruebas en los distritos más afectados.
“Hemos decidido combinar el bloqueo (confinamiento) y las pruebas masivas”, dijo el primer ministro Igor Matovic en la conferencia de prensa del 17 de enero, cuando habló sobre la acción que llamaron “Salvemos vidas juntos”.
Las pruebas a nivel nacional, que el gobierno ahora ha etiquetado como cribado (detección sistemática), comenzarán el 18 de enero y durará hasta el 26 de enero . Será posible realizar la prueba en sitios de prueba regulares, sitios de prueba móviles y empresas y plantas de producción. El ministro de Trabajo, Milan Krajniak, se ha comprometido a proporcionar pruebas de antígenos a los empleadores que evaluarán a su personal.
El gabinete también ha prolongado el toque de queda hasta el 7 de febrero . Originalmente, se esperaba que expirara el 24 de enero.
Esto significa que a partir del 27 de enero , no se permitirá que las personas vayan a su trabajo o al campo sin un resultado negativo de la prueba (antígeno o PCR) no mayor de siete días. En el caso del campo, la prueba será necesaria para personas de 15 a 65 años.
Las actividades que no requerirán un resultado negativo de la prueba serán ir al supermercado o al médico.
Algunos sitios de pruebas móviles requieren reservar la fecha para la prueba.
El ministro de Salud, Marek Krajci, presentará los resultados de las pruebas el viernes 29 de enero.
Posteriormente, los distritos se dividirán en dos grupos. La segunda ronda se llevará a cabo solo en los 37 distritos que tienen una mayor proporción de resultados positivos en las pruebas. En estos distritos, será necesario un nuevo resultado negativo de la prueba para estar exento del toque de queda entre el 3 y el 7 de febrero.
Las personas de los 36 distritos restantes que no participen en la segunda ronda podrán utilizar los resultados de sus pruebas de la primera ronda para evitar el toque de queda.
Las pruebas serán importantes para lanzar el sistema de alerta automática COVID. Actualmente, todo el país está en negro. Si la situación mejora será posible, por ejemplo, habilitar la apertura de escuelas, dijo Krajci.
Entre Noticias | The Slovak Spectator | EVR