La mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes de EU votó este martes por la noche a favor de una resolución que insta al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a invocar la 25° enmienda de la Constitución de EU para destituir al mandatario saliente, Donald Trump.
La iniciativa fue apoyada por 223 miembros de la Cámara, mientras que 205 mostraron su rechazo.
La votación se llevó a cabo poco después de que Pence se negara a emplear la citada enmienda para que Trump abandone su cargo, precisando que «no es una herramienta de castigo ni de usurpación».
Este miércoles la Cámara de Representantes de EU inició la sesión del juicio político contra el presidente Donald Trump.
Dado que los demócratas son mayoría en la Cámara, es probable que la votación sea aprobada. Previamente, el demócrata David Cicilline afirmó que tienen la cantidad suficiente de votos para garantizar la aprobación de la medida.
Trump está acusado de «incitar a la insurrección» por su papel en los disturbios del pasado miércoles, cuando sus partidarios asaltaron el Capitolio. El artículo de juicio político, que fue presentado formalmente este lunes, cita las repetidas afirmaciones de Trump de que ganó las elecciones del 3 de noviembre, así como el discurso que pronunció el 6 de enero en Washington ante sus partidarios antes de que estos irrumpieran a la fuerza en el Capitolio.
Si la Cámara vota a favor, Trump se convertirá en el primer presidente de EU que es sometido a juicio político dos veces durante su mandato. Tras la votación favorable de la Cámara, la resolución debe obtener una mayoría calificada de dos tercios en el Senado de EU para que Trump sea destituido.
Entre Noticias | Con información de RT | EVR