Diputados durante la ceremonia de juramentación del nuevo mandato de la Asamblea Nacional, en Caracas, Venezuela, el 5 de enero de 2021
Fausto Torrealba / Reuters
El Grupo de Lima, cónclave de países que desconocen al Gobierno de Nicolás Maduro, emitió un comunicado en el que afirma que no reconoce la «legitimidad ni la legalidad» de la Asamblea Nacional de Venezuela, instalada el pasado martes.
El documento está firmado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Perú. Los gobiernos de estos países declararon su hostilidad a Maduro tras su reelección en 2018.
En el texto se catalogan de «fraudulentas» las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, en las que el chavismo obtuvo 253 de los 277 en disputa. Además, se reconoce a Juan Guaidó como integrante del Legislativo, a pesar de que no se postuló como candidato a estos comicios y de que perdió su fuero parlamentario.
En su declaración, el Grupo de Lima pide a la comunidad internacional a «que se una al desconocimiento y rechazo» a la AN y que «apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela».
Del mismo modo, reitera su propuesta de «un proceso de transición», tras unas elecciones presidenciales «lo más pronto posible» para «encontrar una salida pacífica y constitucional». Sin embargo, según lo establecido en la Carta Magna venezolana, el periodo presidencial de Maduro culmina en 2025.
Uruguay y el Grupo de Lima
El Gobierno de Uruguay, que no está incluido en el documento de Grupo de Lima, también emitió un comunicado de prensa en el que tilda de «ilegítima» a la nueva Asamblea y desconoce el proceso electoral porque se hizo «sin las mínimas garantías de transparencia, inclusión y verificación».
Según Montevideo, existe un «marco de degradación de las instituciones democráticas» en Venezuela, «que se agrava con la instauración de un órgano parlamentario cuya integración es ilegítima».
Frente a estas afirmaciones, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, comparó las declaraciones del Gobierno uruguayo con las hechas por el cónclave surgido en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).
«Los comunicados de Uruguay ya son idénticos a los del Grupo de Lima. Sin fundamentos jurídicos, inobservantes del derecho internacional, sesgados ideológicamente, llenos de calificativos agravantes».
Los comunicados de Uruguay ya son idénticos a los del Grupo de Lima. Sin fundamentos jurídicos, inobservantes del Derecho Internacional, sesgados ideológicamente, llenos de calificativos agravantes. Una lástima. Añoramos aquella Diplomacia uruguaya, ejemplar e independiente. https://t.co/k2qglxCF6q
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 5, 2021
Estos comunicados se unen a lo expresado previamente por los gobiernos de Colombia y Brasil, que desconocen al nuevo Parlamento venezolano y ratifican su apoyo a Guaidó.
Entre Noticias | Actualidad RT | EVR