Karla Patricia Rubio Barrera, epidemióloga que laboraba en el Hospital General de Santiago Ixcuintla, perdió la vida tras contagiarse de covid-19.
La doctora Rubio fue vacunada contra el coronavirus el 13 de enero, y comenzó a experimentar síntomas el 16 de enero, por lo que ya estaba incubando la enfermedad, es decir, se vacunó cuando ya estaba contagiada sin saberlo y no alcanzó a generar anticuerpos, explica a NTV el doctor Jorge Barrera Castellanos, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Nayarit.
Para que la inoculación funcione, se debe aplicar una segunda dosis de la vacuna 21 días después, la cual pudo haberla recibido el 3 de febrero, pero para ese entonces, la doctora Rubio ya estaba grave y no era recomendable.
Patricia Rubio se encontraba en la primera línea de batalla de la atención a la pandemia, pues recibía a enfermos de los municipios de la zona norte; el hospital de Santiago Ixcuintla, es de los nosocomios que ha presentado saturación en la ocupación de camas para pacientes con covid-19.
La especialista tenía 17 años de laborar en la Secretaría de Salud estatal con distintos cargos, y aun hospitalizada estuvo al pendiente de sus pacientes a través de sus redes sociales.
Desde el hospital pidió a una amiga que buscara la forma de ayudar a sus enfermos de Covid-19, quienes son de escasos recursos y no podían costear los medicamentos que se les estaban indicando.
Rubio se desempeñaba en el Hospital General del municipio de Santiago Ixcuintla, donde pobladores lamentaron su muerte debido al altruismo que ella siempre tuvo hacia quienes más lo requerían.
Entre Noticias | La Jornada / NTV | EVR