Una fiscalía de Bolivia ordenó este viernes el arresto de la ex presidente interina del país andino, Jeanine Áñez, por la causa que investiga el “golpe de Estado” contra Evo Morales en noviembre de 2019. La medida se extiende contra cinco de sus ministros, uno de los cuales ya fue detenido en Trinidad, departamento de Beni, en el centro-norte del país, y será trasladado a La Paz. Se trata del ex titular de la cartera de Energía, Rodrigo Guzmán.
“La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones.”, expresó Áñez a través de su cuenta de Twitter, en la que también adjuntó la denuncia en su contra.
La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones.
Pueden descarga la denuncia con la que pretenden perseguirnos: https://t.co/eVQKCMtcui
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) March 12, 2021
El mensaje está acompañado de un enlace, en el que se puede acceder al documento de la orden de aprehensión, firmado por funcionarios de la Fiscalía Departamental de La Paz.
Las órdenes fueron giradas en relación con en un proceso abierto por el caso del golpe de Estado de 2019, que derrocó al entonces mandatario Evo Morales, que dio paso al período de facto, entre noviembre de ese año y el mismo mes de 2020.
En el documento, se indica que estas personas son acusadas de «terrorismo, sedición y conspiración».
Previo a informar sobre la orden de aprehensión, Áñez insistió en que no hubo golpe de Estado, sino que se trató de una «sucesión constitucional debido a un fraude electoral».
Núñez, quien fue ministro de la Presidencia durante el período de Áñez, también se pronunció por Twitter y calificó la medida como una «cacería de exministros».
ACTUALIZACIÓN: Este viernes fueron detenidos Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, quienes se desempeñaron como ministros durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez en Bolivia.
Tanto Coimbra, quien se desempeñó como ministro de Justicia, como Guzmán, quien era el titular de Energías, fueron detenidos en en Trinidad, departamento de Beni, en el centro-norte del país y serán trasladados a La Paz, reseñó El Deber.
#Último
Álvaro Coímbra, exministro de Justicia del gobierno de facto de Jeanine Áñez, es aprehendido en #Trinidad por el #CasoGolpeDeEstado.#Beni
Inf. Sergio Loza – BTV pic.twitter.com/lyayc0O7Rf— Bolivia tv Oficial (@Canal_BoliviaTV) March 12, 2021
Las aprehensiones se producen luego que fueran ordenadas por los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala, de la Fiscalía Departamental de La Paz, dentro del caso del golpe de Estado de 2019, que derrocó al entonces mandatario Evo Morales y que dio paso al período de facto, entre noviembre de ese año y el mismo mes de 2020, con Áñez como mandataria.
Además de estos dos exfuncionarios, las órdenes de detención recaen sobre la propia Áñez y los también exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López; así como sobre Palmiro Jarjuri, quien era comandante de la Armada; Jorge Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea; y el general Gonzalo Mendieta, excomandante del Ejército.
La medida de la Fiscalía responde a una denuncia presentada por la exdiputada Lidia Patty, quien acusó al opositor Luis Fernando Camacho, así como a exjefes militares o policiales, por los sucesos que llevaron a la renuncia de Morales. (Fuente RT)
Entre Noticias | Agencias | EVR