La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones, el dictamen que crea la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual deja fuera las propuestas de colectivos.
En la Comisión de Justicia, colectivos como Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México pidieron que fueran reconocidos como coadyuvantes en los procesos de investigación y búsqueda de personas, pero los diputados se negaron a incluir esto en las reformas.
El dictamen aprobado señala que la FGR participará de forma permanente en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y en el Mecanismo de Protección de Personas Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.
Además, se establece que el Ministerio Público de la Federación se organizará en una FGR como órgano público autónomo y el titular será propuesto por el presidente y ratificado por el Senado.
Se menciona que el fiscal general sólo podrá ser removido por el titular del Ejecutivo por causas graves comprendidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Los legisladores continúan discutiendo 193 reservas.
Entre Noticias | Forbes | EVR