Los familiares de Francisca Robles, de 84 años, denuncian que el pasado miércoles la llevaron vacunarse a un centro de Tlalnepantla y allí le inyectaron aire, en lugar de la correspondiente dosis de AstraZeneca contra el covid-19.
Una de sus nietas, Abril Hernández, decidió grabar el momento de la inoculación para mostrárselo luego a sus seres queridos. Sin embargo, cuando luego revisaron las imágenes se percataron de que, en realidad, le jeringa estaba vacía.
Hernández asegura que se sorprendió mucho al ver la grabación. «Cuando le comenté a la persona que se la aplicó, me dijeron que no, que cuál era el fin de aplicarle una vacuna vacía a mi abuelita», explica. «Simplemente se rieron de mí y no hicieron caso, […] nos dijeron que no, que sí se la habían aplicado y que era imposible que no le hubieran puesto nada», recuerda.
Hernández denuncia que esta práctica también puede afectar a otras personas. «Nos dimos cuenta, pero en las demás personas que no notaron esto, se fueron creyendo que realmente sí habían recibido la vacuna correctamente», comenta.
El Instituto de Salud Mexiquense ha abierto una investigación sobre el caso de Robles, que recibió un comprobante de que sí fue vacunada.
Por su parte, Javier Lozano, coordinador del Instituto de Salud del Edomex, indicó que se hará cargo de cualquier atención médica que pueda necesitar la anciana y que se le practicará un examen de anticuerpos para determinar si se le suministró el fármaco.
En este sentido, aseguró que, de comprobarse que no fue vacunada, se le inmunizará. Asimismo, detalló que, en caso de que se le inyectara aire no correría peligro, porque este no podría llegar al sistema vascular sin ser absorbido antes por el cuerpo, al tratarse de una vacuna intramuscular.
Este es el tercer caso de este tipo registrado en una persona de la tercera edad en el país, después de que una mujer de 95 años le ocurriera lo mismo en Sonora y de que se reportara este sábado, en redes sociales, otro caso similar en la Alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México . Entonces, las autoridades dijeron se trató de un error humano.
Esto no es culpa de una institución o un gobierno.
Aquí hay una persona que carece de sentimientos, remordimientos y responsabilidad; necesita identificarse, señalarse y castigarse ejemplarmente. https://t.co/zVMN5Br0zr— Alejandro Macias (@doctormacias) April 4, 2021
Sobre el último caso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) emitieron un comunicado conjunto en el que señalaron que fue una voluntaria la que “cometió un error” y lamentaron lo ocurrido.
Agregaron que el hecho fue reportado por un familiar acompañante del adulto mayor, “a quienes se les ofreció una disculpa y se procedió a aplicar la vacuna de manera correcta”.
Aseguraron que que la mujer fue retirada de la célula de vacunación.
En otros países también ha ocurrido y, como muchos comentan en redes, se sospecha que sea debido a comercio ilegal de vacunas aunque pueden ser simplemente errores administrativos.
La pandemia ya ha dejado un total de 203.854 muertos y más de 2,2 millones de infectados en México. Desde el inicio de la campaña de vacunación en esa nación, el pasado 24 de diciembre, se han aplicado 8.644.446 de dosis de vacunas contra el covid-19.
Entre Noticias | Agencias | EVR