Las agencias federales de salud dejarán de usar temporalmente la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson después de que seis mujeres desarrollaron coágulos de sangre , incluida una que murió, según funcionarios y un nuevo informe el martes.
La Administración de Alimentos y Medicamentos anunció la pausa, diciendo que ha habido media docena de informes de un «tipo raro y grave de coágulo de sangre» en pacientes que recibieron la vacuna.
Los coágulos se observaron junto con un recuento reducido de plaquetas, lo que hace que el tratamiento habitual para los coágulos de sangre, la heparina, un anticoagulante, sea potencialmente «peligroso».
«En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros», tuiteó la agencia en una declaración conjunta con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Los afectados fueron seis mujeres, entre las edades de 18 y 48, que desarrollaron los coágulos en unas dos semanas después de la vacunación, informó el New York Times.
Una murió y otra fue hospitalizado en Nebraska en estado crítico.
Se recomienda a las personas que recibieron la vacuna J&J que experimentan dolor de cabeza severo, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la inyección que se comuniquen con su proveedor de atención médica.
Los federales esperan que la pausa sirva como una fuerte señal para que los estados hagan lo mismo.
«Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución», dijo la FDA. «El tratamiento de este tipo específico de coágulo de sangre es diferente del tratamiento que normalmente se administra».
En Estados Unidos, entre 300.000 y 600.000 personas al año desarrollan coágulos de sangre, según los datos de los CDC citados por el Times, que informaron que el trastorno de coagulación particular que desarrollaron los receptores de J&J, conocido como trombosis venosa cerebral, es extremadamente raro.
Todas las mujeres desarrollaron la afección entre seis y 16 días después de ser inoculadas, informó el artículo, y los expertos están preocupados de que la causa sea una respuesta del sistema inmunológico desencadenada por el pinchazo.
Casi 7 millones de personas en los EU han recibido la vacuna J&J hasta ahora. Aproximadamente 9 millones de dosis más se han enviado a los estados, según los CDC.
Los canales de distribución federales, incluidos los sitios de vacunación masiva, detendrán el uso de la vacuna J&J, y se espera que los estados y otros proveedores lo sigan.
Las otras dos vacunas autorizadas en los EU, Pfizer / BioNTech y Moderna, no se ven afectadas por la pausa.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC se reunirá el miércoles para discutir los casos y la FDA también ha iniciado una investigación.
Si bien la medida se describió como una recomendación para los proveedores de salud en todo el país, el gobierno federal detendrá la administración de la vacuna en todos los sitios de vacunación administrados a nivel federal, informó el Times.
La pausa podría complicar significativamente los esfuerzos de inoculación de Estados Unidos, ya que muchos estados enfrentan un aumento de nuevos casos y buscan abordar la duda sobre las vacunas.
Los reguladores de otros países están preocupados por un problema similar con otra vacuna, desarrollada por investigadores de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, según el periódico.
Esa preocupación ha aumentado el número de anti-vacunas, a pesar de que la vacuna de AstraZeneca no ha sido aprobado para su uso en los EU, señaló el Times.
Entre Noticias | New York Post | EVR