El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votó a favor de retirar las candidaturas de los morenistas, Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y, Raúl Morón al estado de Michoacán.
Por una mayoría amplia de 6 a 1 (con la única oposición del presidente, José Luis Vargas) el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación confirmó la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio por considerar que durante el proceso de fiscalización actuó de manera “dolosa” y “deliberada” para negar su calidad de precandidato, su obligación de presentar de informes de gastos de precampaña y negar la realización de actos de proselitismo que fueron confirmados por la autoridad. La gravedad de la sanción, argumentaron, pretende consolidar el modelo de fiscalización y rendición de cuenta de los actores políticos.
De esta forma, el Tribunal Electoral respaldó la sanción impuesta por el INE y presentada en un proyecto a cargo del magistrado Ildalfer Infante González.
Este día, la Sala Superior del #TEPJF analizará las resoluciones del INE, para determinar si las sanciones impuestas a los candidatos @raulmoronO y @FelixSalMac son proporcionales a las faltas cometidas.
👩⚖️👨⚖️Sesión pública por videoconferencia en: https://t.co/b8Y213enb5 pic.twitter.com/6nt8uvQy4w
— TEPJF (@TEPJF_informa) April 27, 2021
Además, con cinco votos, los magistrados votaron por retirar la candidatura a Raúl Morón Orozco como abanderado de Morena a la gubernatura de Michoacán por no entregar sus gastos de precampaña.
Morena tiene 48 horas para presentar otros candidatos a la gubernatura en los respectivos estados de Guerrero y de Michoacán.
Según las consideración hecha por el magistrado en el proyecto, el no haber presentado el reporte de gastos de campaña fue una falta “grave”.
El magistrado señaló que se evidenció que la omisión adquirió una gravedad mayor que afectó los principios de rendición de cuentas.
Entre Noticias | Agencias | EVR