Con una votación dividida, de 54 a favor, 49 en contra y diez abstenciones, el Senado aprobó en lo general la minuta con las reformas a la Ley Federal del Telecomunicaciones y Radiodifusión, por la que se crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que obliga a los 122 millones de usuarios de celulares a registrar sus datos biométricos, es decir, huella dactilar y facial, así como el iris de los ojos.
No registrarse en ese padrón o hacerlo de manera extemporánea será motivo de la cancelación definitiva de la línea telefónica y de una multa de 89 mil 692 pesos.
Toda la oposición votó en contra, por considerar que viola derechos constitucionales de los usuarios, al exponer datos sensibles, al establecer un padrón similar al que fracasó en el régimen de Felipe Calderón. Del lado de Morena, votó en contra la senadora Jesusa Rodríguez y diez legisladores Morenistas y del PT, entre ellos Napoleón Gómez Urrutia, se abstuvieron.
El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que en la reunión con el Gabinete de Seguridad se trató lo aprobado por el Senado para contratar servicios de telefonía con datos biométricos. Sostuvo que solo será un registro para cuidar a la población y afirmó que es un asunto de seguridad. Pidió tener confianza porque, aseguró, su gobierno no va a llevar a cabo acciones de espionaje.
Entre Noticias | La Jornada / Aristegui | EVR