Unas 37 personas en Dinamarca están solicitando una compensación por los efectos adversos que sufrieron después de recibir una inyección contra el Covid-19. La mayoría de los casos están relacionados con la vacuna de AstraZeneca, que el país dejó de usar ya.
Un total de 29 personas han solicitado una compensación por los efectos secundarios que se cree que están relacionados con la vacuna sueca-británica de AstraZeneca, otras 8 personas solicitaron una compensación en relación con la inyección COVID realizada por Pfizer, dijo la Asociación Danesa de Compensación al Paciente en un comunicado hoy.
Los efectos secundarios citados en las solicitudes van desde fiebre y malestar hasta parálisis, coágulos de sangre, aborto espontáneo e incluso la muerte. En Dinamarca, los pacientes son elegibles para compensaciones patrocinadas por el estado si sufren efectos adversos raros o graves de algún medicamento. Los familiares de los pacientes fallecidos también pueden recibir una indemnización.
“Casi no hay medicamentos sin efectos secundarios. Es por eso que tenemos una red de seguridad en Dinamarca que recoge a los pacientes que son tan desafortunados que se ven afectados por efectos secundarios raros y graves ” , afirmó la directora de Compensación al Paciente, Karen-Inger Bast.
La directora también instó a otras personas que podrían haber sufrido efectos secundarios a que también presenten sus quejas. Sin embargo, advirtió que los problemas de salud deben ser graves para recibir una compensación.
“Es importante decir que no recibe compensación por síntomas leves y transitorios como un poco de fiebre o dolor en el brazo. Pero si ha tenido un efecto secundario grave y existe una conexión temporal con la vacunación, le animo a que busque nuestra compensación ”, afirmó Bast.
El anuncio de la asociación se produce un día después de que Dinamarca se convirtiera en el primer país europeo en suspender por completo el uso de la vacuna AstraZeneca, citando un «vínculo entre casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales, sangrado, recuentos bajos de plaquetas en sangre» y la inyección del fabricante de medicamentos.
«Nuestra evaluación general es que existe un riesgo real de efectos secundarios graves asociados con el uso de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca», dijo la Directora General de la Autoridad de Salud Danesa, Soeren Brostroem.
La prohibición general de AstraZeneca en Dinamarca siguió a un anuncio de la Agencia Europea de Medicamentos, que confirmó posibles vínculos entre la vacuna y la coagulación de la sangre. Aún así, la EMA sigue mintiendo en que los beneficios del medicamento superan los riesgos de su efecto secundario.
Entre Noticias | RT | EVR