La vacuna rusa Sputnik V muestra una eficacia de más del 97 por ciento contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en 3,8 millones de personas.
Así lo anunciaron el lunes el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Sanidad de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia a base de datos de 3,8 millones de rusos vacunados con ambas dosis de Sputnik V desde el 5 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021.
“La eficacia real de la vacuna Sputnik V puede ser incluso mayor de lo que demuestran los resultados de nuestro análisis, ya que los datos del sistema de registro de casos permiten un desfase temporal entre la recogida de la muestra [la fecha real de la enfermedad] y el diagnóstico. Sputnik V ha confirmado una vez más su gran eficacia en la prevención de la infección por coronavirus”, dijo Alexander Gintsburg, el director del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya.
De acuerdo con los expertos rusos, la tasa de infección a partir del día 35 desde la fecha de la primera inyección fue solo del 0,027 %. Además, la incidencia entre la población adulta no vacunada fue del 1,1 % durante un periodo comparable a partir del día 35 tras el lanzamiento de la vacunación a gran escala en el país euroasiático.
Por otro lado, la directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos, Emer Cooke, afirmó este 20 de abril que aún no se han notificado coágulos en sangre tras la vacunación con el fármaco ruso Sputnik V.
«Hasta el momento, no se sabe de ninguna complicación», ha detallado esta alta ejecutiva europea.
Además, Cooke ha subrayado que su organismo seguirá examinando esta vacuna anticovid para ver si presenta complicaciones relacionadas con trombosis.
Entre Noticias | Agencias | EVR