Defensores de derechos humanos han alertado sobre la violencia sexual en el paro nacional en Colombia.
El Espectador
En medio de las multitudinarias protestas en Colombia, en el marco del paro nacional contra las políticas neoliberales del Gobierno de Iván Duque, incluyendo el ya retirado proyecto de reforma tributaria, seis organizaciones de derechos humanos denunciaron el jueves el suicidio de una menor de edad en la ciudad de Popayán, al oeste del país, tras ser objetivo de abusos sexuales por parte de agentes policiales.
En este sentido, detallaron que la joven fue detenida y llevada a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Popayán la noche del miércoles y después de horas, tras recuperar su libertad, se quitó la vida, según una declaración de defensores de derechos humanos, recogida por el periódico colombiano El Espectador.
Conforme a primeras versiones, la víctima se dirigía a la casa de un amigo y estaba grabando con su celular las protestas, cuando cuatro policías la detuvieron y la tiraron al piso. “En medio de eso, me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma, en el video queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaban desnudando”, mencionó la joven en una red social.
1/2 La Defensoría del Pueblo recibió el reporte desde la Regional Cauca del presunto suicidio de una menor de edad en Popayán, quien se habría quitado la vida tras ser abusada sexualmente cuando fue detenida mientras se manifestaba en el Paro Nacional.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) May 14, 2021
Por su parte, el comandante Ricardo Augusto Alarcón Campos, de la Policía en Popayán, rechazó la acusación, tachándola de noticia “falsa, vil y ruin”. Además, aseguró que la joven nunca llegó a ser detenida y fue devuelta a sus familiares “en óptimas condiciones”.
Ante las divergentes declaraciones, las investigaciones de las autoridades competentes serán clave para determinar qué sucedió.
Anteriormente, el medio había indicado, citando a la oenegé Temblores, que se produjeron diez actos de violencia sexual perpetrados por las fuerzas de seguridad, sobre todo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), unidad especial de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.
El paro nacional en Colombia entra en su tercera semana mientras los registros de varias oenegés de derechos humanos informan del acaecimiento de 42 muertes, 1956 casos de violencia física (entre ellos 28 agresiones oculares y 12 casos de violencia sexual), como resultado de la “violencia homicida” cometida por la fuerza pública.
Entre Noticias | Hispan TV | EVR